SALUD

Coronavirus se propaga en Tijuana; denuncian carencias en hospitales del IMSS

En Baja California, los contagios de coronavirus van en aumento y médicos de la entidad denuncian carencias en hospitales del IMSS

En Baja California, los contagios de coronavirus van en aumento y médicos de la entidad denuncian carencias en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te recomendamos: Baja California, tercer estado con más contagios de coronavirus; médicos piden ayuda en redes

La epidemia del coronavirus (COVID-19) en Tijuana, Baja California, se propago como reguero de  pólvora.

A mediados de marzo se anunció la llegada de la pandemia al estado. El primero de abril, ocurrió el primer deceso, en Mexicali, de un paciente de 70 años de edad. En la segunda semana de abril, las áreas de Terapia Intensiva del Hospital General de Tijuana y de la Clínica 20 del IMSS, ya estaban saturadas de pacientes con graves problemas respiratorios.

En el Hospital General de Tijuana, el 6 de abril había 19 casos de neumonía atípica y 3 de COVID-19, un día después, había 25 casos de neumonía atípica.

Para el 10 de abril ya había cinco pacientes con COVID-19 y 63, con neumonía atípica.

Dos médicos están entre los pacientes con coronavirus, uno de ellos, grave.

Los entrevistados dijeron que por retrasos en los resultados de las pruebas de COVID-19, se desconoce la cifra exacta de enfermos y de fallecidos por el coronavirus.

“No los suben como COVID, ni siquiera los suben a plataforma, lo llaman como neumonía atípica obviamente son COVID, pero como no se les alcanzó a hacer la prueba”, señaló un empleado del Hospital General de Tijuana.

Los entrevistados agregaron que el equipo de protección que les entregan es insuficiente.

La doctora Andrea Cuevas, de Cuidados Paliativos, en Tijuana, destacó: “En el Hospital General de Tijuana se tienen varios médicos y enfermeras y equipo, que trabaja en conjunto con ellos, contagiados y algunos ya aislados”.

El 13 de abril, el Gobierno de Baja California reportó 414 casos confirmados y 32 defunciones.

Un empleado del Hospital General de Tijuana dijo que los respiradores para enfermos graves son insuficientes.

“El personal termina comprando sus trajes y mascarillas, porque los que entrega el hospital, son cubrebocas, si bien son N95, no son de buena calidad…falta de ventiladores, no hay”.

Con información de Guillermo López Portillo

LSH