Empleados de Procarnes denuncian despidos injustificados por coronavirus en Chihuahua

Empleados de sucursal Riveras exigieron que se aplicaran pruebas al personal o se les enviara a su casa en cuarentena para descartar posibles contagios
Empleados de Procarnes denuncian despidos injustificados por coronavirus en Chihuahua. FOTO Noticieros Televisa

Empleados de Procarnes denuncian despidos injustificados por contagios de coronavirus en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Te recomendamos: Jefa de enfermeras del IMSS llama a terminar con agresiones a personal médico

Acabo de venir a ingresar a mi cuñado, al esposo de mi hermana. Mi tía Vero, es una tía mía política, ella también ya tiene desde el martes aquí. Nos dijeron que era igual lo mismo, llegó con calentura, con dolor de cuerpo, falta de respiración, ni siquiera nos dijeron si tenía Covid o no”, dijo Diana Laura Gutiérrez, trabajadora despedida.

El pasado 13 de abril, Diana Laura Gutiérrez grabó un video desde la Clínica 66 del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que dos de sus familiares y también compañeros de trabajo ingresaran con síntomas de COVID-19.

Diana Laura trabaja en la empresa Procarnes de Ciudad Juárez en el área de salchichonería. Ahí también laboraban su cuñado Mario Villalobos y su tía Blanca Verónica Ríos.

Esto comenzó hace como unas tres semanas. Ella tiene diabetes, hipertensión. Un día me decía, mija, no puedo respirar, no puedo estar trabajando”, narró Diana.

Empleados de Procarnes denuncian despidos injustificados por coronavirus en Chihuahua. FOTO Noticieros Televisa

Su tía acudió al IMSS y llevó documentos a su trabajo, pues era diabética, hipertensa y padecía diabetes. Quería que la enviaran a su casa debido a su condición.

La empresa lo que hace es aceptarle el papel. Se lo acepta pero no le van a pagar sus días. Ella decide regresar a trabajar. Trabajando ahí se pone peor. Nos dicen que es neumonía, nada más, nos dicen que es neumonía”, enfatizó Diana.

Blanca Verónica Ríos ingresó a urgencias el 7 de abril. Una semana después, Mario Villalobos. Ambos murieron por insuficiencia respiratoria aguda. El certificado de Mario dice “neumonía viral y sospecha de coronavirus”.

Los empleados de Procarnes sucursal Riveras exigieron que se aplicaran pruebas al personal o se les enviara a su casa en cuarentena para descartar posibles contagios.

Laborando pero que se tomaran las medidas correctas, pero llegó hasta este extremo. Nos están dando razones ridículas por qué nos van a despedir. A mi, porque yo me quiero revisar y quise implementar de que nos deberíamos de revisar todos y que nos den una cuarentena a todos por esa misma razón hay que terminar mi estancia laboral ahí Carlos Alberto Valenciana”, dijo un trabajador despedido.

Apenas el viernes pasado, el encargado de Recursos Humanos de la empresa informó a tres empleados que no se requería de sus servicios, entre ellos a Diana Laura, familiar de los fallecidos.

Yo quiero seguir trabajando. A lo mejor no sé si me puedes dar una semana o dos para desinfectarme como quien dice, cuarentena”, dijo el trabajador despedido.

Empleados de Procarnes denuncian despidos injustificados por coronavirus en Chihuahua. FOTO Noticieros Televisa

A lo que Aarón Martínez, de Recursos Humanos de Procarnes respondió:

Lo que pasa es que ya ahorita la decisión ya viene desde el patrón. Se le informó lo que había ocurrido, se le explicó tu condición y entonces realmente ahorita es continuar con la terminación de la relación laboral. Te están apuntando a ti que tú fuiste el que organizaste”.

En Punto contactó este lunes a Aarón Martínez, de Recursos Humanos de Procarnes para pedir su versión sobre los casos de coronavirus y los despidos. Aseguró que no tenía información al respecto.

No, no tengo. Bueno, no me ha llegado reporte. Fíjate que los nombres no me suenan, de todos modos déjame revisarlo. No tampoco, déjame revisarlo porque aquí no tengo datos”, concluyó Aarón Martínez.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

KAH