Coronavirus podría afectar importaciones de insumos provenientes de China

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior advirtió que el coronavirus podría afectar las importaciones de insumos provenientes de China
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
OMS pide fondos para luchar contra el coronavirus y evitar el pánico. (EFE)

El director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Fernando Ruiz, advirtió que sí se intensifica la propagación del coronavirus podría afectar a las empresas mexicanas que utilizan insumos provenientes de China, como componentes electrónicos, eléctricos y acero, entre muchos otros.

Te recomendamos: Coronavirus no se transmite por paquetería, aclara OMS

“Sí, podría ser porque si se paralizan los procesos productivos en esta región de China, donde está el tema de esa región, pues traemos algunos bienes intermedios del sector de manufactura, seguramente afecta a los sectores que más exportan de México, como es el sector automotriz, sector de aeronáutica, como es el sector electrónico, acero también”, señaló Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Mexico se convierte en el primer abastecedor de Estados Unidos

Lo anterior los expuso en rueda de prensa donde informó que en 2019, el comercio exterior mexicano tuvo un crecimiento de 2.3% respecto a 2018. Y nuestro país se convirtió en el primer abastecedor de Estados Unidos.

Pero expuso que, si bien este es un dato alentador, lo preocupante es que cayeron 9% las importaciones de maquinaria nueva para la producción a México.

“Esto quiere decir que ha habido una disminución de compras de maquinaria y equipo por parte del sector privado, pero también el sector público hace importaciones de capital o sea que ambos sectores han reducido sus compras al exterior, lo cual en el corto plazo lo que nos dice es que no va a haber crecimiento de la producción”, refirió Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

A diferencia de la postura del Consejo Coordinador Empresarial, se manifestó por analizar este año la conveniencia o no de que México comience a negociar un tratado comercial con China. Dice que se deben considerar ventajas y desventajas antes de tomar una decisión.

Estimó que para este 2020, las exportaciones mexicanas deberán tener un ritmo de crecimiento de 2 por ciento, similar al de 2019.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar