Ver ahora

Pemex reporta 15 trabajadores muertos por coronavirus

El coronavirus ha provocado 15 muertes entre el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en instalaciones del Golfo de México
Pemex reporta 15 trabajadores muertos por coronavirus. (Cuartoscuro.com)

La epidemia de coronavirus (COVID-19) se  propagó en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Sonda de Campeche, incluyendo plataformas petroleras, barcos y terminales en tierra.

Te recomendamos: SEP explica cómo será el regreso a clases tras emergencia sanitaria

Entre las plataformas con trabajadores con sospecha de contagio de coronavirus, están: Abkatun Alfa, Zaap Charly, Mase 801, ku Afa, Ku Sierra y Pool Alfa.

Fueron evacuados alrededor de 50 trabajadores de  plataformas, por sospechas de contagio de coronavirus.

Abkatun Alfa se encuentra a 79 kilómetros al noreste de ciudad de Carmen y hay unos 400 trabajadores laborando.

En un comunicado del 20 de abril, Pemex informó que por coronavirus fallecieron 15 trabajadores, 10 de ellos eran jubilados, cuatro familiares y uno que estaba de permiso.

De los atendidos: 65 están en aislamiento, 26 en hospitalización aislados y 17 en terapia intensiva.

En Isla del Carmen se trasladó a enfermos a dos hospitales de Pemex y  del IMSS.

Del Barco Reforma de Pemex, que se utiliza para transporte de 600 trabajadores, fue trasladado a Isla del Carmen un tripulante con problemas respiratorios graves. Se reportó su fallecimiento en el Hospital de Zona número 4, se investiga si fue por COVID-19.

Despierta obtuvo el documento en el que capitán de puerto regional en Isla del Carmen, ordena la cuarentena de otro barco, el Blue Pioneer a 14 millas náuticas.

Indica que el buque tiene 180 personas a bordo y fueron tomadas muestras a 22 pasajeros con sospecha de COVID-19, de los cuales, 10 resultaron positivos.

Legisladores y miembros del cabildo de Isla del Carmen pidieron a Pemex que se habilite un hospital marino, ante el aumento de casos.

Pidió que se realice un censo de las personas que abordan las plataformas y embarcaciones de Pemex, por vía marítima y helicóptero, así como la sanitización de los proveedores.

La regidora Rocio Argáez, consideró que no hay capacidad en isla del Carmen para atender la epidemia.

Pemex informó que aplica medidas preventivas: como el uso de cámaras termográficas, saneamiento de helicópteros y de embarcaciones de carga, campaña  “Pemex más cerca de ti” para empleados y jubilados, y asesoría en videoconferencia a 521 derechohabientes con 92 médicos y enfermeras.

Pemex no aclaró en qué otras regiones petroleras del país se han registrado los contagios de COVID-19.

Con información de Guillermo López Portillo

LSH