Miles de personas participan en procesión en Oaxaca sin respetar distanciamiento por coronavirus

Algunas personas se molestaron y comenzaron a insultar a los policías y después hubo empujones y jaloneos
Sin respetar las indicaciones de confinamiento y distanciamiento social, recomendadas por las autoridades municipales, estatales y federales, miles de personas participaron en una procesión de Semana Santa, en Pinotepa de Don Luis, municipio de la región de la Costa de Oaxaca.



Como cada año, los habitantes de esta comunidad sacaron a las calles a los santos del pueblo para realizar una procesión en la que participan hombres, mujeres y niños, algunos se pintan de blanco y cubren su rostro con bolsas de manta.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, para invitar a los habitantes que regresaran a sus casas, sin embargo esto molestó a las personas.

 “Desafortunadamente, nuestra gente no quiere entender que la situación que estamos viviendo con esta enfermedad es grave a nivel mundial, a nivel república, ellos no creen esto hasta no ver algo aquí en el pueblo, entonces la verdad es triste reconocer, pero nuestra gente no quiere acatar las disposiciones oficiales”, dijo Laurentino Galindo García, síndico municipal de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca.

Una patrulla de policías municipales interceptó a la procesión en el punto conocido como El Calvario, para indicarle a los creyentes que tenían que volver a casa.

Algunas personas se molestaron y comenzaron a insultar a los policías y después hubo empujones y jaloneos.

Incluso durante el forcejeo se escuchó la detonación de una arma de fuego.

“Hay una persona que le tiró una piedra, una lanza, y esta persona que le tiró a piedra a la lanza, los elementos de seguridad quisieron, ora sí detenerlo, para que no siguiera con sus desmanes y forcejearon, pero la verdad no se sabe de dónde hubo ese disparo, la verdad, no le puedo decir, los elementos que estaba ahí tampoco vieron, tampoco saben qué fue lo que pasó”, agregó.

En total, las autoridades municipales reportaron a 16 personas lesionadas, algunos con golpes y otros lesionados por el disparo de arma de fuego, ninguno ameritó hospitalización.

Tras el zafarrancho, la procesión se dispersó.
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/coronavirus-amlo-mexicanos-sacrificio-quedarse-casa/
Con información de Jorge Morales
HAVJ