SALUD

Al menos 220 migrantes detenidos tienen coronavirus en EEUU

Los puntos de detención en Nueva York, Nueva Jersey, San Diego, Texas y Arizona son los más afectados por el contagio

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) apuntó que al menos 220 de las 31 mil personas detenidas en sus centros para migrantes han contraído coronavirus COVID-19.

Te recomendamos: Mueren más de 300 mexicanos por coronavirus en Estados Unidos

Desde la última información de la agencia, emitida al inicio del fin de semana, 95 personas más se han contagiado de la enfermedad, lo que ha incrementado la preocupación de los expertos en la defensa de migrantes en el país.

Los puntos de detención en Nueva York, Nueva Jersey, San Diego, Texas y Arizona son los más afectados por el contagio de esta enfermedad, informó la cadena Univisión.

Identificar a las personas de mayor riesgo

La noche del lunes el juez de California Jesus Bernal aseguró que ICE debe identificar a las personas de mayor riesgo ante la enfermedad para protegerlas en los siguientes 10 días; en cuanto a los nuevos detenidos que tengan condiciones de salud vulnerables, sugirió analizar sus casos en cinco días y priorizar su liberación, informó la cadena CBS.

Esta orden fue emitida con urgencia para el cuidado de la integridad de las personas en los centros de detención. Los abogados de las personas en estos centros reportan que no se les ha brindado protección ni algún interés en su bienestar.

Al menos 220 migrantes son positivos a coronavirus en EEUU. (Reuters)

Bernal remarcó que el virus no distingue entre el tipo de personas que se contagian y remarcó que las mujeres embarazadas, así como aquellas personas con condiciones médicas preexistentes como hipertensión, VIH, diabetes, entre otras, podrían llegar a fallecer por no tener un tratamiento adecuado bajo la custodia de ICE.

Al inicio del mes, Amnistía internacional y la Comisionada de Derechos Humanos de la Unión Europea, Dunja Mijatović, se unieron al llamado de liberación de las personas que buscan refugio y están recluidos en los centros de detención de los Estados Unidos. Ello, para evitar su contagio y el daño de su estado de salud.

Con información de Notimex

AAE