Se estiman 26 mil 519 casos de coronavirus en México, según Método de Vigilancia Centinela

El Método de Vigilancia Centinela fue establecido en México desde 2006 y busca entender cómo actúa la pandemia más allá de los casos confirmados
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (Twitter: @SSalud_mx)

De acuerdo con el Método de Vigilancia Centinela, en México se estiman 26 mil 519 casos de coronavirus, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Te recomendamos: México suma 174 muertos por coronavirus y tres mil 181 casos confirmados

En la conferencia de prensa de este miércoles, por el coronavirus, López-Gatell detalló que con el Método de Vigilancia Centinela se puede estimar que en México hay actualmente más de 26 mil 500 casos de Covid-19.

El Método de Vigilancia Centinela permite realizar una inferencia estadística con base en los casos confirmados a través de la prueba para coronavirus Sars Cov 2, causante del Covid-19.

El Método Centinela, explicó Gatell, funciona de manera similar a una encuesta: permite proyectar, con un bajo margen de error, una imagen de los casos totales reales que existen en una determinada población.

De esta manera, con base en los tres mil 181 contagios confirmados según la prueba de laboratorio, es posible inferir, según el modelo estadístico, la existencia de 26 mil 519 casos actualmente en México.

Apuntó que ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados para tener conocimiento del comportamiento de la pandemia, de acuerdo con la realidad.

En resumen, el Método de Vigilancia Centinela “nos permite asumir la realidad como es”, afirmó y explicó que es específico para cada país.

Por otro lado, López-Gatell presentó la curva epidémica con base en las defunciones, ilustrada en la Curva Epidémica de defunciones confirmadas al 8 de abril de 2020. La reducción de la inclinación de la curva, explicó el subsecretario, se debe a que hay personas que en este momento están comenzando con síntomas de la enfermedad por lo que, entre ellas, aquellas que fallecerán, aún no pueden ser representadas.

Señaló que en el caso de México, cada uno de los tres mil 181 casos representan a otras 12 personas que no acudieron a consulta o cuyo médico no identificó los síntomas.

López Gatell explicó que este modelo, establecido en México desde 2006, busca entender cómo actúa la pandemia más allá de los casos confirmados, que hasta este miércoles suman tres mil 181.

El método fue desarrollado de manera conjunta por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalizó.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT