Van 16 casos confirmados de coronavirus y uno totalmente recuperado en México

El caso de coronavirus que ya se recuperó totalmente es el que se registró en Sinaloa y es el primero en nuestro país
Habitantes de CDMX se mantienen en alerta por el coronavirus. (Reuters)

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta este jueves 12 de marzo de 2020, en México, van 16 casos confirmados de coronavirus y uno que ya está totalmente recuperado.

Te recomendamos: Cancelan clases en Tec de Monterrey por coronavirus

En la conferencia de prensa de esta noche, desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud y portavoz del Gobierno por el coronavirus, detalló que en las últimas horas se sumaron cuatro casos de Covid-19 a los 12 que se tenían confirmados.

Alomía apuntó que también existen 82 casos sospechosos de coronavirus y 298 negativos.

El funcionario reveló que el caso de coronavirus registrado en Sinaloa es el primero que se ha recuperado totalmente, en el país, por lo que la persona que estaba infectada ya se pudo reintegrar a sus actividades cotidianas.

De los nuevos casos, uno fue reportado en el estado de Querétaro, sería el primer caso registrado asociado a importación al ser contacto de una persona confirmada con el virus anteriormente. Sin embargo, apuntó, aún está considerado dentro del escenario uno.

Detalló que otros de los nuevos casos se trata de un hombre residente en el estado de Puebla de 31 años con antecedente de viaje a España y Francia, quien, por presentar sintomatología leve se encuentra en aislamiento en su domicilio.

Otro varón de 58 años originario de Durango con antecedente de viaje a España y un hombre más de 30 años con antecedente de viaje al mismo país. Ambos, explicó, tienen síntomas leves y está en aislamiento domiciliario.

El director de Epidemiología informó que el cambio o transición del modelo de vigilancia, que en estos momentos está enfocado en detectar casos importados de otros países, que son aislados y tratados.

Ya con el virus en México, el modelo de vigilancia “debe ir migrando para estar listo en un escenario dos, y poder identificar trasmisión comunitaria y, por tanto, brotes comunitarios”, explicó.

Confirmó que el modelo migrará al sistema de vigilancia que se sigue en los casos de influenza, el cual buscará infecciones respiratorias, leves o graves, que una vez que se identifiquen se hacen pruebas para detectar el virus que afecta a la persona.

La fase actual de contagio, importación de casos, no prevé la suspensión de eventos deportivos ni de conciertos, y el escenario dos de contagio comunitario anticipa reducciones de 50% en la ocupación de los foros, como el Vive Latino.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT