Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Suman cinco muertos por coronavirus en México y 405 casos positivos

Tlaxcala es la única entidad del país que no registra casos confirmados de coronavirus, pero tiene 18 sospechosos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Las calles de Guadalajara lucen con poca gente, por coronavirus. (Cuartoscuro)

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de hoy 24 de marzo de 2020, van cinco personas muertas por coronavirus y 405 casos positivos.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO declara Fase 2 por pandemia de coronavirus

En la conferencia de hoy, desde palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud y portavoz del Gobierno por el coronavirus, señaló que se tienen registrados mil 219 casos sospechosos y dos mil 161 han sido descartados.

Destacó que Tlaxcala es la única entidad mexicana que por el momento no presenta casos confirmados de coronavirus; sin embargo, en los siguientes días se podría confirmar la enfermedad, pues tiene 18 casos sospechosos.

Sobre los decesos informó que 80 por ciento de ellos han ocurrido en hombres y 20 por ciento en mujeres. Todos ellos, dijo, estuvieron asociados con problemas de obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Además, tres de estos decesos ocurrieron en la Ciudad de México, uno en Durango y uno en Jalisco, detalló.

Alomía Zegarra indicó que con el último deceso ocurrido este día, la letalidad de COVID-19 en el país es de 1.2 por ciento. “Muy por debajo de lo observado a nivel internacional”, destacó.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró en que se deben seguir los lineamientos del programa “Sana Distancia”, para evitar la propagación del Covid-19 entre la población mexicana.

Al quedarse en casa, se ayuda mucho más para que los contagios no se disparen:

“Nos van ayudar a todos, se van ayudar a sí mismas”, subrayó.

Comentó que hasta ahora el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y que forman parte de las medidas de contención, no han demostrado tener la eficacia necesaria para evitar que el virus se propague.

Por ello, reiteró que las medidas de mitigación, que iniciaron con la Jornada Nacional de Salud, no deben considerarse de segundo nivel debido a que tienen mayor eficacia.

“Son mucho más efectivas porque son masivas y ocurren simultáneamente en millones de personas, a deferencia de las de contención que son casi por caso para intentar detener cada cadena de transmisión, apuntó.

Adelantó que la epidemia del coronavirus en México podría durar hasta agosto y septiembre.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT