Suman 53 casos confirmados de coronavirus en México; dos están graves

En México además hay 176 casos de coronavirus sospechosos y 482 negativos
México se mantiene alerta por el coronavirus. (Getty Images, archivo)

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este domingo 15 de marzo de 2020 que hasta el momento suman 53 casos confirmados de coronavirus, en México, de los cuales dos están graves.

Te recomendamos: CDMX destina 100 mdp para atender emergencia por coronavirus

En conferencia desde el Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud , detalló que además de los casos confirmados de coronavirus hay 176 sospechosos y 482 negativos.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que los dos pacientes graves no están entubados y que en las próximas horas uno de ellos podría requerir intubación.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que de los dos casos que se reportan como graves no se revelará la identidad de los pacientes, como medida para resguardar su integridad.

Ricardo Cortés Alcalá detalló que de los casos confirmados de Covid-19, el 83% son casos ambulatorios, es decir que se recuperan en su casa por presentar un cuadro leve que no requiere mayores cuidados, y el 17% restante está hospitalizado.

Destacó que la jornada de “sana distancia”, que iniciará el 23 de marzo y terminará el 19 de abril de 2020, implementada para evitar la propagación del coronavirus entre los mexicanos no es la ampliación del periodo vacacional.

“No son vacaciones, no es una ampliación del periodo vacacional. Es una suspensión de clases por una contingencia sanitaria que queremos evitar, queremos mitigar, queremos que la curva epidémica sea muy plana en nuestro país y que pase lo más desapercibido posible”, subrayó.

Apuntó que si se logra el objetivo de que la afectación por la pandemia del coronavirus sea menor, en México, las actividades se reanudarían el 20 de abril.

López-Gatell subrayó que para los filtros escolares ante el Covid-19 no se necesita adquirir termómetros infrarrojos como se ha especulado.

Por otro lado, el funcionario informó que como parte de la descentralización de la capacidad diagnóstica, hasta este momento 16 laboratorios y cierto número de hospitales privados ya realizan la prueba confirmatoria.

Uno de los requisitos importantes para que estas instituciones privadas pudieran realizar la prueba, explicó, fue no encarecer los precios de la pruebas, las cuales tienen un valor nominal de producción entre los dos mil y dos mil 300 pesos.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT