SALUD

Ebrard: México y EEUU conversan sobre suspensión de vuelos por coronavirus

Señala que México no está de acuerdo con la cancelación de las llegadas aéreas

El canciller Marcelo Ebrard dijo el viernes que su gobierno dialoga con el de Estados Unidos una eventual suspensión del arribo a México de vuelos procedentes de las naciones más afectadas por el coronavirus, pero que la medida aún no ha sido acordada.

Te recomendamos: México y EEUU acuerdan restringir viajes no esenciales por coronavirus

EL funcionario dijo en una rueda de prensa que México no está de acuerdo con la cancelación de las llegadas aéreas, anunciada previamente por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Ebrard anunció que México descarta por el momento suspender los vuelos provenientes de Europa aunque evalúa mecanismos para evitar que lleguen pasajeros infectados con el nuevo coronavirus.

 “La posición de México ha sido no cancelar ni suspender vuelos; esta posición no la hemos modificado”, aseveró Ebrard en rueda de prensa luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que México prohibirá los vuelos desde Europa.

Sin embargo, el canciller mexicano confirmó que está negociando con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, “diferentes tipos de restricciones” en los aeropuertos mexicanos para frenar la llegada de personas enfermas de COVID-19.

“Esto puede significar restricciones de personas, nuevos filtros de carácter sanitario o pruebas para personas que vengan de ciertas zonas”, expuso el canciller, quien subrayó que “todavía no tenemos un acuerdo terminado”.

Ebrard expuso que la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones y Tansportes de México serán las encargadas de diseñar estas medidas y que espera poder cerrar un acuerdo con Estados Unidos durante “los próximos días”.

Se restringirán los viajes no esenciales en la frontera común

Lo que ya decidieron los Gobiernos de México y de Estados Unidos en un acuerdo anunciado este viernes para frenar la pandemia del coronavirus es el cierre de la frontera común a partir del sábado y durante 30 días para los “viajes no esenciales”, es decir los de carácter turístico o recreativo.

En cambio, la frontera seguirá abierta para el tránsito de alimentos, combustible, atención médica y medicamentos.

 “Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida”, señala el acuerdo.

Con 164 enfermos y un fallecido, México estima que la mayoría de casos de COVID-19 fueron importados de Europa, principalmente de España.

El aeropuerto internacional de la capital mexicana, que recibe unos 43.000 pasajeros internacionales cada día, ha intensificado los controles de temperatura pero hasta el momento no ha detectado ningún caso con coronavirus.

Ebrard: México y EEUU conversan sobre suspensión de vuelos por coronavirus. (EFE)

Los cierres de fronteras y cancelaciones de vuelos por el coronavirus han dejado a miles de mexicanos varados por el mundo.

En total han sido repatriados ya 1.153 mexicanos desde América Latina y en los próximos días se esperan centenares más, según informó este viernes el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes.

La mayor parte, 710, son mexicanos que estaban varados en Perú y ya llegaron o lo harán en las próximas horas. Además, 140 estaban en Guatemala, 100 en Chile, 88 en Argentina, 36 en Honduras, 24 en El Salvador, 23 en Colombia, 13 en Ecuador, 12 en Bolivia y siete de Venezuela.

“También hemos enviado a sus lugares de origen, especialmente argentinos y peruanos. Estamos tratando en coordinación con las autoridades de estos países”, concluyó.

Con información de Reuters y EFE

AAE