SALUD

Difunden campaña sobre coronavirus en lenguas indígenas

Los materiales explican las medidas a tomar para evitar el contagio y propagación del coronavirus

Como parte de las medidas para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, COVID-19, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), ha elaborado 136 materiales en diferentes idiomas del país para mantener informadas a las comunidades originarias.

Te recomendamos: Llegarán el 21 de abril más ventiladores y mascarillas a México para coronavirus

La dependencia informó en un comunicado que esos materiales explican las medidas a tomar para evitar el contagio y propagación del virus, a lo que se suma la traducción de la frase “Quédate en casa” en 59 lenguas nacionales, material que es distribuido por diferentes organismos, entre ellos las redes sociales de las instituciones de Cultura del país.

De la misma forma explicó que instituciones federales, estatales y municipales; artistas, universidades interculturales, y personas hablantes de lenguas originarias participan en el envío de 198 materiales para prevenir el contagio, los cuales se pueden consultar en el sitio coronavirus.gob.mx.

También forma parte de esta campaña de información preventiva la traducción del tríptico “Cultura de la Prevención a 52 lenguas y la elaboración de 25 videos para informar a las comunidades sobre qué es el coronavirus, recomendaciones para lavarse las manos y la importancia de la sana distancia.

Además, se solicitó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas la difusión del material a través de las 21 emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas; así como a los canales de televisión y radio públicos de todas las entidades del país para que elaboren y difundan mensajes de esta campaña sanitaria nacional.

Destacó que los materiales elaborados en diferentes lenguas originarias con el apoyo de diferentes instituciones estatales y municipales, se pueden descargar y de esa manera las comunidades los hacen suyos para que sigan las recomendaciones.

Con información de Notimex.

Rar