Caen ventas en la Central de Abasto por coronavirus

Para tranquilidad de sus clientes, los comerciantes toman algunas medidas como uso de gel antibacterial o guantes
Caen ventas en la Central de Abasto por coronavirus. FOTO Cuartoscuro

Las 65 centrales de abasto que hay en México permanecerán abiertas durante la emergencia por el coronavirus. En la Central de Abasto de la CDMX, las ventas han caído hasta 40 por ciento

Te recomendamos: Sheinbaum confirma 31 casos de coronavirus en CDMX; convoca a no salir

La Red Nacional de Centrales de Abasto informó que no hay ni habrá riesgo de desabasto de alimentos.

Aquí vendemos casi todo muy temprano y si te das cuenta ahorita todavía tenemos producto, por lo mismo que la gente, yo creo que está tomando sus precauciones”, dijo Mario Samano, comerciante Central de Abasto.

Mario tiene 30 años y desde los 20 trabaja en la Central de Abasto de la Ciudad de México vende mandarina y mango en la nave O-P. Afirma que la contingencia por el COVID-19 ha provocado que las ventas caigan más del 40 por ciento.

De mil cajas de mandarina que él y sus cuatro compañeros comercian cada semana, indica, esta semana vendieron menos de 400.

Sí ha habido ventas bajas, pero no a este grado. Aquí son productos que tienes que moverlos”, dijo Mario.

Caen ventas en la Central de Abasto por coronavirus. FOTO Cuartoscuro

Miriam Cesáreo vende ajo y cebolla, y abastece, sobre todo, a compradores foráneos. Erasto García surte chiles serrano y poblano a comerciantes a mercados, tianguis y centros comerciales. Ambos se percataron del desplome hace apenas una semana.

Los que vienen de Puebla, o de Querétaro, que vienen a comprar mercancía aquí a la central, ya ahorita hay varias personas que ya no vienen. Todos nos vemos afectados por esto”, señaló el comerciante Césareo.

La gente no sale, se queda en sus casas. Se nota en los pasillos, se nota en la entrada del peaje. No podemos parar de trabajar aquí, porque son productos perecederos”, refirió Erasto García, comerciante Central de Abasto, Ciudad de México.

Para tranquilidad de sus clientes, los comerciantes toman algunas medidas como uso de gel antibacterial o guantes.

Por el trabajo que elaboramos normalmente sí estorba, o sea, lo que es el cubrebocas”, afirmó Mario Samano.

Es que aquí no podemos trabajar con cubrebocas ni con guantes. Yo me pondría unos guates de látex, pero a la hora de levantar el bulto se me rompe”. Insistió Erasto García.

Las autoridades encargadas indican que la central, que opera 24 horas los 365 días del año, abastece al 80% de lo que se consume en la capital. Aquí se comercian 40 mil toneladas diarias de producto, laboran unas 90 mil personas. Medio millón circula a diario e ingresan 65 mil vehículos.

Este es un sector estratégico, no se puede parar. A lo mejor algunos sectores han sufrido alguna baja en su comercialización”, refirió Héctor Ulises, coordinador Central de Abasto.

Los comerciantes temen, más que al virus, a lo que pueda ocurrir en los siguientes días. Prevén que con el cese de comercios en general, sus ventas caerán hasta un 15 por ciento.

Más bien estamos como preocupados por lo que se viene, o sea, de las ventas más bajas”, reiteró el comerciante Samano.

Casi la mayoría estamos así, parados, porque no hay ventas, nos estamos viendo los unos a a los otros a ver quién vende”, concluyó la comerciante Miriam Césareo.

Con información de Guillermo Rivera y Víctor Olvera

KAH