Ver ahora

Médicos de IMSS Tlalnepantla exigen ‘insumos suficientes’ y disculpas públicas

Médicos exigieron a las autoridades sanitarias disculparse por la manera en que se ha manejado la situación del coronavirus
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TLALNEPANTLA, Edomex
Médicos del IMSS Tlalnepantla exigen ‘insumos sufcientes’ y disculpas públicas. FOTO Twitter

A través de una carta dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell, médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlalnepantla exigen insumos suficientes para pacientes con coronavirus, así como disculpas públicas.

Te recomendamos: Ingenios de Chiapas donarán más de 11 millones de litros de alcohol para gel antibacterial

Sobre el contagio de coronavirus en al menos 20 médicos en el hospital regional 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlalnepantla, a través de una carta dirigida al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell, los médicos residentes y de pregrado de ese hospital exigieron que se dote de “insumos suficientes para el diagnóstico, valoración y tratamiento de pacientes con coronavirus“,  ante la “grave situación” que enfrenta el hospital.

Aseguran que 19 de los 26 médicos residentes de medicina interna salieron positivos, junto con tres internos de pregrado que habían estado en contacto con pacientes del piso de medicina interna.

También, los médicos exigieron a las autoridades sanitarias, disculpas públicas por la manera en que se ha manejado la situación del coronavirus.

En este oficio, los trabajadores hacen mención de la cronología oficial de los hechos vivenciados por los médicos residentes e internos de pregrado, en los días recientes de la pandemia.

El comunicado inicia explicando que debido al estado de emergencia actual en el país, dicho nosocomio fue considerado en la lista de Unidades Médicas de Segundo Nivel, como sede para la atención integral de pacientes con COVID-19.

Sin embargo, subrayan estar preocupados ante la grave situación que se suscita en esta sede, ya que afirman que no hay disponibilidad de equipo de protección personal para el personal implicado.

“Es lamentable que no se reconozcan los problemas, porque los médicos sabemos que un mal diagnóstico pronostica un mal tratamiento. Percibimos sueldos bajísimos y sin beneficiarnos históricamente de los programas sociales, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias, se explica.

Asimismo, se indica que los médicos deben cubrir el ausentismo del personal de base y “todo lo hacemos por y con amor a nuestra profesión.

También se solicita respeto a la condición de pacientes, así como una “disculpa pública por parte del Director General de esta Institución, ya que negar la presencia de brotes en los hospitales no conducirá a gestionarlos.

Además se pidió que se otorguen los insumos suficientes para el diagnóstico, valoración y tratamiento de los pacientes, no sólo de COVID-19, sino para el resto que se encuentra internado en el hospital por otras patologías.

Es por esto, que se solicita material de protección, higiene y limpieza para todo el personal que se encuentre expuesto en la zona de hospitalización, urgencias y consulta para evitar la propagación.

De igual manera se pide la ampliación de los espacios de trabajo para los médicos residentes de medicina interna, los cuales se encuentran en condiciones precarias.

“Exigimos que esta situación no se reproduzca en otros hospitales. Que se aprenda rápidamente de los errores para evitar que los trabajadores de la salud, sin importar nuestra categoría, enfermemos.

Cabe mencionar que ayer el IMSS informó del despliegue de un protocolo epidemiológico debido al contagio de coronavirus entre el personal de este hospital.

Se aseveró que se llevará a cabo la sanitización de todo el hospital y se otorgará equipo de protección personal, con la finalidad de minimizar riesgos médicos y de operación.

Con información de En Punto y Notimex

KAH