Jalisco registra agresión a enfermeras por temor a coronavirus

En los otros cinco casos, no se hizo ninguna denuncia formal por los hechos, pero buscaron apoyo en la CIEJ que emitió recomendaciones como asistir a cumplir con su labor sin portar el uniforme y lo mismo al final de su jornada laboral
Protestan por falta de equipo para coronavirus en Hospital Tacuba. (Cuartoscuro, Archivo)

En los primeros días de aislamiento, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras en Jalisco (CIEJ) recibió seis quejas de personal médico, una de ellas de una mujer que fue bañada con cloro y agua.

Te recomendamos: Doctores denuncian condiciones deplorables en Centro Médico Siglo XXI

“A las compañeras no se les permitió subir a camiones de transporte público y si subían, la gente se hacía a un lado para no tocarlas. A una compañera la bañaron con agua y cloro”, afirmó Edith Mújica, presidenta de la CIEJ.

La enfermera agredida físicamente trabaja en la Clínica 110 del IMSS, ubicada en la colonia Oblatos, al oriente de Guadalajara, donde se registró el primer fallecimiento por COVID-19 en Jalisco, confirmado el pasado 23 de marzo por la Secretaría de Salud.

Como en los otros cinco casos, no hizo ninguna denuncia formal por los hechos, pero buscaron apoyo en la CIEJ que emitió recomendaciones como asistir a cumplir con su labor sin portar el uniforme y lo mismo al final de su jornada laboral.

“Con el trabajo que se tiene, no tienen tiempo de andar yendo y viniendo. El hecho de que nosotros hayamos tratado el tema, sirvió porque no se evidenció su identidad”, señaló.

Después de esos casos, la CIEJ afirmó que no se han presentado más denuncias por discriminación. Edith Mújica,ñ atribuyó los hechos a desinformación y la incertidumbre que experimentó la población al inicio de la contingencia.

“Lo que queremos es que nos den oportunidad, somos un gremio que lejos de hacer mal, estamos para cuidar a los ciudadanos. Ya hay casos en Sinaloa, Mérida y en San Luis Potosí, destacó y lejos de aumentar las agresiones, recibieron apoyo de taxistas para traslados gratuitos, incluso entrega de víveres”.

“No nos tengan miedo, el personal de enfermería, nuestros procedimientos están apegados a la Norma Oficial Méxicana. Tenemos la precaución que nuestro uniforme o al tocarlos se van a contaminar. Tenemos que protegernos porque tenemos familia”, expresó.

En Jalisco se han contabilizado 17 mil 765 enfermeras, de las cuales, el 80 por ciento son mujeres que trabajan en todas las instituciones de Salud que operan en la entidad.

Con información de Notimex
DGP