Polémica entre Eugenio Derbez e IMSS por insumos contra coronavirus en Baja California

Tijuana ha registrado un aumento considerable de contagios, y como en otros lugares faltan  insumos médicos

A 46 días de que se registrara el primer caso de coronavirus en México, Baja California es el tercer estado con más contagios con 414 casos, en medio de este panorama, este lunes surgió una polémica entre el actor Eugenio Derbez y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te recomendamos: Personal del ISSSTE bloquea avenida Politécnico, CDMX; demandan equipo de protección contra coronavirus

Para evitar el riesgo de contagiar a su familia esta enfermera del Hospital General de Tijuana acondicionó una camioneta para dormir en ella y no llegar a su casa.

Quitamos un asiento de la camioneta, la adaptamos, le pusimos un colchón, y yo les dije: vamos a tomar medidas extremas. Sí, yo tengo miedo. De hecho ahorita no sé si yo estoy contagiada, porque las primeras dos semanas no te da síntomas. Después lo vamos a saber”, explicó la enfermera Silvia Rosas.

Derbez lee carta de doctor que pide insumos

Tijuana ha registrado un aumento considerable de contagios. Y como en otros lugares faltan insumos médicos, el actor Eugenio Derbez leyó en sus redes sociales la petición de un doctor, amigo suyo, de la Clínica 20 del IMSS.

Les voy a leer esta carta que acaba de publicar en el Facebook mi amigo el doctor Faustino Ruvalcaba. No contamos con el equipo y material para poder protegernos. Lo que estamos usando son equipos comprados con nuestra propia bolsa. Estamos por entrar a la fase 3 de la pandemia y las autoridades correspondientes no nos resuelven nada. Nuestros superiores resulta que están incapacitados TODOS”, leyó el actor y productor, Eugenio Derbez.

La madrugada de este lunes, recibió una respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Le quiero pedir un favor, no difunda noticias falsas. Entienda que nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas y hacer este mensaje pues me está tomando tiempo para pacientes que me necesitan. En el hospital 20 y en todo el Instituto no labora actualmente ningún doctor con el nombre que usted refiere. Debo invitarlo a que si usted no me cree nos visite cuando usted guste”, respondió Desirée Sagarnaga, representante del IMSS BC.

Lo que digo es verdad. si hay órdenes de que digan lo contrario. Ya no está en mí”, insistió Derbez.

El doctor Faustino Ruvalcaba es médico jubilado del IMSS.

Estamos aquí precisamente para apoyar, lo que juntemos es para nuestros compañeros que están trabajando porque no tienen ni siquiera para una mascarilla, porque los queremos vivos si no quien nos va a curar”, refirió el doctor Ruvalcaba.

El gobernador de Baja California habló al respecto.

Tenemos que reconocer que esos señalamientos, muchos de ellos, son cierto. Hay algunos que no son precisos. Pero en el fondo es cierto. Sí ha habido un descuido del Seguro Social. Los mismos médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas“, refirió el gobernador Bonilla.

Faltaban directivos y definitivamente ha de haber algunos turnos en donde la falta de insumos no está disponible”, destacó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud Baja California.

Durante el día, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez, recorrió varios hospitales de la entidad donde están llegando insumos médicos.

Tenemos para todo nuestro personal para 4 semanas aquí, en el Hospital General para proteger a nuestro equipo”, concluyó el secretario Pérez Rico.

Con información de En Punto

KAH