SALUD

“Es inminente la fase 3 del coronavirus”, afirma López-Gatell en entrevista exclusiva para En Punto

El funcionario reiteró que los mexicanos debemos prepararnos para una epidemia larga

“Es inminente que se aplique la fase 3 del coronavirus en México”, afirmó en entrevista exclusiva para En Punto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Te recomendamos: Suman en México 712 muertos por coronavirus y ocho mil 772 casos confirmados

El funcionario de Salud enfatizó que hay varios signos que están llevando a que se aplique la fase 3, no solo en zonas metropolitanas, donde hay mayor densidad poblacional y por lo tanto mayor intensidad de los contagios y están escalando.

Estamos justo en la fase de ascenso acelerado en el número de contagios, pero además vemos ya sistemáticamente una propagación comunitaria, brotes activos y la cantidad de casos en las distintas regiones ya a supera los mil y hasta los 3mil casos. Es inminente la fase 3 e implica medidas más rigurosas de disminución de la movilidad”.

Destacó que los estados son responsables de implementar las medidas y de supervisar que se cumplan el estándar mínimo.

Pero ellos tienen atribuciones para regular el tránsito, el comercio local, la movilidad urbana. Algunos estados lo han hecho, algunos han bordado en los límites, que son preocupantes de libertades civiles, pero si llegamos a un buen punto medio, en donde haya una aplicación consistente de las medidas que se han dispuesto, nos van a ayudar a todo”.

“Es imprescindible que la gente se quede en casa”

Luego de que la jefa de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda Arias, dieran un mensaje sobre lo que piensa el servicio médico, Hugo López-Gatell, detalló que ese sentir es un sentimiento generalizado.

Ese es el sentimiento que existe entre los miembros de Salud, que están sacrificando sus tiempos y poniéndose en riesgo y sacrificando sus vidas por conservar la vida de otros. Es imprescindible que la gente se queden en casa. Hay una cantidad de empresas, que no son consideradas esenciales, que no han logrado que se disminuyan la afluencia de los trabajadores”.

E hizo un llamado a quienes no creen que “es el momento de parar” y quedarse en casa, pues señaló que son dos grupos de personas, los que creen y los que se han resistido a reconocer que hay un problema de salud pública donde está en juego centenares o hasta miles de vidas humanas.

Somos dos grupos de personas en la población, gente que desde principio se ha comprometido. Desde el principio sabe que esto implica sacrificios, económicos, sociales, de prioridades de vida, pero ha entendido que es el momento de parar por el bien de todos y todas, y que lo hagamos ahorita, manteniéndonos en casa, nos va a ayudar a que la epidemia se controle mejor, con menores consecuencias, desde luego en la salud, pero incluso en los aspectos sociales y económicos”.

Si vemos un segmento de la población, quisiera pensar que minoritario, que se ha resistido a creer que hay un problema…. histórico, ya que en 100 años no se había vivido esto, se resiste, por otros tipo de cálculos, que aunque pueden ser legítimos, no pueden ser la prioridad en este momento. Lo que está en juego son centenares de vidas humanas, posiblemente miles que queremos es proteger, salvar y evitar que haya muertos y la única manera de lograrlo es tocando base con esta realidad”

Prepararse para una epidemia larga

López-Gatell reiteró, que como lo ha dicho desde un principio, los mexicanos debemos prepararnos para una epidemia larga.

Aunque ahorita vemos signos positivos con estas modelaciones matemáticas de un control importante con las medidas de mitigación, en la medida en que estamos teniendo más del 70% de la reducción de la movilidad urbana, también la curva epidémica se esta aplanando, pero nada garantiza que mientras esté circulando en el resto del mundo no reemerja en México, y lo más probables, es que lo haga y que sean ciclos de cerrar y abrir”.

Casos no contabilizados, son omisión de los Estados

Al ser cuestionado sobre la diferencia en las cifras de casos, principalmente Baja California y Tamaulipas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que ese asunto es omisión de los estados.

El proceso de vigilancia epidemiológica es completamente traseable, completamente rastreable, nosotros tenemos una plataforma electrónica que es de uso nacional, todas la dependencias de Salud están obligadas por la Ley General de Salud, a subir los datos de forma inmediata, lo datos se. generan en los estados, los datos que nosotros no tengamos, es porque no los están subiendo, y esto pudimos verificarlo en el caso de Baja California… No hay una fuente autónoma. Si el estado no avisa, no se tiene el dato”.

Con información de En Punto

KAH