Ver ahora

Mexicanos siguen combatiendo al coronavirus con sus iniciativas ciudadanas

En la Ciudad de México, algunas empresas han cambiado de giro para producir cubrebocas y gel antibacterial
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mexicanos siguen combatiendo al coronavirus con sus iniciativas ciudadanas. FOTO Noticieros Televisa

Cada día llega información de más iniciativas ciudadanas para apoyar en el combate al coronavirus.

Te recomendamos: México ha repatriado a más de 8 mil 300 connacionales por el coronavirus

Oscar Carrillo Monroy, diseñador gráfico de 31 años, elabora viseras con una impresora 3D para donar a personal médico que atiende a pacientes con coronavirus en Manzanillo, Colima.

Me las han querido comprar pero les he dicho que no se venden, qué todo esto ha sido una donación y también es gracias a que la demás gente me ha estado apoyando con material, para poder seguir produciendo”, destacó Oscar.

Mexicanos siguen combatiendo al coronavirus con sus iniciativas ciudadanas. FOTO Noticieros Televisa

Su máquina imprime dos viseras cada 90 minutos. Ya ha fabricado 130 y la demanda crece, por eso su familia tomó la decisión de regalarle otra impresora para aumentar la producción.

Lo que fue mi mamá, mis hermanas, este algunos primos de él, su padrino de bautizo, nos pusimos de acuerdo, y pues le compramos una maquinita que le va a sacar una producción de 10″, detalló el padre de Oscar.

Ante la escasez de cápsulas para trasladar a pacientes con coronavirus COVID-19, personal de Salud de Coahuila las fabrica de manera artesanal con dos tambos de plástico de 200 litros. Al interior, llevan una camilla y una cubierta superior de hule.

Estas unidades solo cumplen una función, es tener una barrera más para que el virus no entre en contacto con las personas que acompañan en las ambulancias para el cuidado crítico”, insistió Erick Varela Cortés, subsecretario de Urgencias Médicas.

Mexicanos siguen combatiendo al coronavirus con sus iniciativas ciudadanas. FOTO Noticieros Televisa

También en Los Cabos, Baja California Sur, bomberos se las arreglan para fabricar sus cápsulas con armazones de alambrón, cartón resistente y plástico.

En la Ciudad de México, algunas empresas, como la de Juan José Sánchez, han cambiado de giro para producir cubrebocas y gel antibacterial.

Tenemos que proveer, tenemos que ver que la gente tenga trabajo, que tengamos el sustento”, señaló Juan José Sánchez, director de la Comercializadora Inmavi.

La senadora panista Xóchitl Gálvez lanzó hace unos días una iniciativa para que jóvenes e instituciones académicas, especialmente ingenieros biomédicos y en mecatrónica, se unieran a la fabricación rápida de ventiladores para poder enfrentar la fase más crítica de los contagios.

Definitivamente llevamos una ventaja respecto a Europa . Son 15 días valiosos en los que podemos producir los ventiladores y así salvarle la vida a muchas personas”, destacó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Quienes participan en este proyecto buscan agilizar trámites, por ejemplo, que la Cofepris emita una guía con las normas de fabricación rápida.

Quizá a algunos ventiladores, que en este momento no están validados por Cofepris, pero si por otras normas internacionales como los que viene de China, creo que podríamos ganar tiempo y tener suficientes ventiladores para la crisis”, concluyó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Con información de En Punto

KAH