IMSS confirma brote de coronavirus en hospital de Cuernavaca, Morelos

Un paciente llegó al área de urgencias el 23 de marzo y contagió a una doctora y tres enfermeras
IMSS confirma brote de coronavirus en hospital de Cuernavaca, Morelos. FOTO Noticieros Televisa

En Morelos, un paciente llegó al área de urgencias del Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca y contagió a una doctora y tres enfermeras. Fue denunciado un supuesto brote de coronavirus Covid-19, entre el personal médico.

Te recomendamos: Aumentan contagios de coronavirus entre personal médico de Tijuana, BC

La denuncia fue hecha por el exdirector de Protección Civil del Estado, Francisco Bermúdez, quien ahora se desempeña como médico del Seguro Social y a través de sus redes sociales publicó que dos médicos residentes, un especialista y tres enfermeras, dieron positivo a COVID-19.

Tras la denuncia este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, informó que son 4 y no 6, los médicos que dieron positivo a coronavirus COVID-19 y que el contagio se originó tras atender a un paciente que llegó al Hospital, el pasado 23 de marzo.

Se tomaron muestras para casos de sospecha de COVID-19 a una médico urgencióloga, quien tuvo contacto con un paciente que en su resultado dio positivo, de igual forma se tomaron muestras a un médico residente y tres enfermeras, debido a que presentaban síntomas. Los resultados de las muestras de la doctora urgencióloga dio positivo al COVID 19, el médico residente dio negativo y las tres enfermeras dieron positivo”, destacó Francisco Monsiváis Salinas, médico especialista, en representación del IMSS.

IMSS confirma brote de coronavirus en hospital de Cuernavaca, Morelos. FOTO Noticieros Televisa

Dijo que tanto la doctora, como las enfermeras, son atendidas en sus domicilios y se encuentran asintomáticas.

También se informó que el contagio se produjo, en una fecha donde aún no se aplicaban las medidas correctas para la atención de los casos positivos de COVID-19.

Para la fecha en que fue atendido el paciente en el Hospital Regional Número 1 de aquí de Cuernavaca, todavía no se contaba con la definición operativa de la infección por COVID-19, por tal motivo los medios de protección que utilizaron los médicos para atender al paciente no eran todavía los adecuados”, insistió el médico Monsiváis Salinas.

IMSS confirma brote de coronavirus en hospital de Cuernavaca, Morelos. FOTO Noticieros Televisa

Dijo que de inmediato se realizó un rastreo para ubicar la posible cadena de contagios.

Se hizo un rastreo epidemiológico en el hospital de todo el cuerpo médico y no médico que estuvo en contacto con el derechohabiente y únicamente están sintomáticos los pacientes mencionados y a ellos fueron a los que se les realizaron la prueba”, aseveró Monsiváis Salinas.

Hasta el momento, en el estado de Morelos se han confirmado 30 casos de Covid-19 y 5 defunciones.

Con información de Liliana Maret Martínez

KAH