ECONOMíA

Hoteles deben dejar de reservar y reprogramar hospedajes por coronavirus en México

En el caso de huéspedes que realizan actividades económicas esenciales, como viajes de negocios, podrán ser recibidos con un máximo de ocupación del 15% de su capacidad

Los hoteles deben dejar de reservar y reprogramar hospedajes por la pandemia coronavirus (Covid-19) en México, informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Salud y Turismo.

Te recomendamos: OMS investiga si coronavirus se trasmite por el aire; busca generalizar el uso de cubrebocas

En un comunicado conjunto se determina que se dejarán de tomar reservaciones durante el periodo de contingencia, se podrán reprogramar las reservaciones que estaban ya generadas.

En el caso de huéspedes que realizan actividades económicas esenciales, como viajes de negocios, podrán ser recibidos con un máximo de ocupación del 15% de su capacidad.

Dichos viajeros de negocios deberán presentar un comprobante de su empresa que ampare su actividad a fin de que el Hotel o centro de hospedaje a su vez pueda justificar que se trata de una de las actividades esenciales descritas en el Diario oficial de la federación.

Las Secretarías estatales de Turismo y las asociaciones nacionales de la industria hotelera deberán elaborar un listado de centros de hospedaje en los que se pueda concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios, para lo cual se dará preferencia a los hoteles que cuenten con servicio médico, y habrá otro listado de hoteles para huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.

En todos los casos, la movilidad de las personas se limitará a sus habitaciones, deberán cerrarse todas las instalaciones deportivas y sociales, como albercas, gimnasio, Spa, restaurantes y centros de entretenimiento.

El protocolo señala que todo el personal que labore en estos centros de hospedaje y sean designados para la atención de las habitaciones con personas sospechosas o confirmadas de COVID-19, deberán tomar las siguientes medidas de precaución personal: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, filtro laboral sanitario y uso estricto del equipo de protección personal.

Para esta disposición, el centro de hospedaje deberá proporcionar a su personal el equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura, lo cual incluye mascarilla quirúrgica desechable o de tela, guantes desechables de látex, gorro desechable o de tela, uniforme y servicio de lavandería para los uniformes, mascarillas y gorros de tela utilizados durante su jornada laboral.

Los hoteles y Centros de alojamiento deben definir de acuerdo con sus capacidades, los alimentos que puede proporcionar.

Al menos una vez por semana debe entregar insumos básicos para la higiene de los huéspedes, como agua potable, jabón, shampoo, pañuelos desechables, papel higiénico, toallas y blancos.

Las personas con problemas respiratorios se aislarán de forma preventiva en una habitación por separado, salvo cuando se requiera acompañamiento.

Se debe notificar de estos casos a las autoridades sanitarias estatales.

Las habitaciones en las que haya habido personas con problemas respiratorios o donde aún permanezcan se deben sanitizar diariamente siempre usando guantes, paños o telas con detergente y agua clorada, con solución desinfectante las habitaciones en las que hayan estado personas con sospecha o confirmación de COVID-19.

Se debe identificar las superficies de contacto frecuente como perillas, barandales de cama, teclados, teléfonos, superficies de mesas, lámparas de mesa.

En acatamiento a la medida sanitaria de “Quédate en casa”, únicamente autorizarán el alojamiento de la tripulación de aeronaves y barcos que arriben a México, que así lo requieran.

Con información de C. Jaimes.

FJMM