Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ofrecen hospedaje gratis a médicos en Yucatán para apoyar combate a coronavirus

En el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Veracruz, crearon un prototipo de respirador artificial mecánico, que tendría un costo de entre mil 500 y 2 mil pesos
Ciudadanos realizan diferentes iniciativas para apoyar combate a coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

Hoteles de Mérida, Yucatán, ofrecen hospedaje gratis a médicos y enfermeras, que prefieren aislarse para no poner en riesgo a su familia al contagio del coronavirus. Solo necesitan mostrar identificación oficial, comprobante de domicilio y el gafete hospitalario, es una de las tantas iniciativas ciudadanas

Te recomendamos: Mexicanos siguen combatiendo al coronavirus con sus iniciativas ciudadanas

Nos parece pues la verdad un suspiro, o sea, el hecho de poder contar con un lugar pues desgraciadamente alejarnos de la familia, pero mantenerlos a salvo a ellos”, dijo Fernando May, un enfermero del IMSS.

Es un mecanismo de cuatro barras, con un motor de engranaje de cinta de PBM para que su vida útil sea mayor. Lo que queremos llegar es una cápsula con acrílico, sensores más útiles para medir flujo, el caudal y la presión que vamos a requerir para que el paciente sea monitoreado por un doctor”, refirió Josue Manoat Salas, estudiante del Instituto Tecnológico Superior Coatzacoalcos.

Ciudadanos realizan diferentes iniciativas para apoyar combate a coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

En el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Veracruz, crearon un prototipo de respirador artificial mecánico, que tendría un costo de entre mil 500 y 2 mil pesos, un respirador similar ronda en el mercado entre 5 mil y 19 mil dólares.

Jóvenes estudiantes de electrónica en un bachillerato tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, automatizaron un “AMBU”, como se le conoce a los respiradores manuales, a fin de proporcionar ventilación a un paciente enfermo. Apoyados por un empresario local, aseguran que los pondrán a disposición de hospitales de esta ciudad fronteriza.

Dice mi papá que, si al menos llegamos a salvar una sola vida, todo esto habrá valido la pena”, afirmó Daniel Martínez, estudiante del CBTIS 128, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudadanos realizan diferentes iniciativas para apoyar combate a coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

Otro proyecto es el que encabeza Tom Global México, organización internacional que busca apoyar a personas discapacitadas con soluciones tecnológicas. Convocó a diseñadores de todo el país, pero les hace falta financiamiento.

Nos encontramos trabajando con cinco equipos en distintas partes del país y gracias a Dios se nos unieron universidades como la UNAM, IDIT Puebla, estamos trabajando de la mano con Conacyt también”, detalló Claudia Dorenbaum, representante Tom Global México.

En Tapachula, Chiapas, costureras unieron esfuerzos para confeccionar trajes de protección y cubrebocas reforzados para donar a los hospitales de la zona.

Estas son nuestras amiguitas que nos están ayudando. Mechita está cortando ya, los equipos de protección, los overoles. Verito se agregó el día de hoy con nosotros, ésta terminando de hacer las caretas”, destacó una de las trabajadoras.

Ciudadanos realizan diferentes iniciativas para apoyar combate a coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

Y en esta planta textil en Valladolid, Yucatan, laboran 350 indígenas mayas confeccionando uniformes de bioseguridad de alta tecnología que sirven para protegerse contra virus letales, como el COVID-19.

Es hecho por manos mayas, manos artesanales, con artículos de alta calidad”, agregó Enrique Castillo, de la planta textil.

Aguanta 85 lavadas entre 60 y 85 grados, esto en automático nos va a matar cualquier tipo de contaminación”, señaló otro empleado Ramón Barroso.

Nunca me imaginé trabajar aquí hacer un traje que ahorita en otros lugares lo están utilizando para el virus”, aseveró la supervisora Cristina Balam.

Con información de Fátima Monterrosa y Rodolfo Zárate

KAH