Honduras extiende la alerta roja durante catorce días más por el coronavirus

La medida entró en vigor a las 13:00 horas locales de hoy y es adoptada tras confirmarse "la tercera muerte a causa del COVID-19 y 110 casos positivos

El Gobierno de Honduras extendió este domingo la “alerta roja” por catorce días más a causa del coronavirus, enfermedad de la que el país centroamericano registra 110 casos positivos y tres muertes.

Te recomendaciones: Decretan confinamiento total en Moscú por coronavirus a partir del lunes

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó en un comunicado que, a solicitud de la Secretaría de  salud, se determinó “extender por 14 días más la alerta roja para los 18 departamentos de Honduras”.

La medida entró en vigor a las 13:00 horas locales de hoy (19:00 GMT) y es adoptada tras confirmarse “la tercera muerte a causa del COVID-19 y 110 casos positivos de esta enfermedad”, indicó la institución.

El objetivo de la alerta roja es “facultar al gobierno central y los gobiernos locales para que ejecuten acciones de contención de propagación del virus sobre todo en los departamentos que reportan casos positivos de esta enfermedad”, añadió.

Con la alerta roja las instituciones que integran el Sinager tienen autorización para continuar habilitando “áreas de alojamiento masivo” para atender casos sospechosos de COVID-19, así como “acciones de respuesta para el  abastecimiento de insumos en la red hospitalaria y la facilitación de alimentos en los hogares más vulnerables del país”.

Obligatorio cumplir medidas

El Sistema Nacional le recordó a la población que se mantiene vigente la prohibición de realizar eventos que impliquen la concentración de más de 50 personas, y que las empresas privadas y públicas autorizada para trabajar deben cumplir mecanismos de protección para sus empleados y clientes.

Señaló además que las instituciones públicas y privadas están “obligadas” a facilitar a sus empleados mascarillas, gel
antibacterial, tomar su temperatura, habilitar espacios para el lavado de manos con agua y jabón, entre otras medidas para evitar el contagio del coronavirus.

El Sinager advirtió que “no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores”.

La Secretaría de Seguridad indicó también en un comunicado que la población podrá abastecerse de alimentos, medicamentos, combustibles y realizar trámites en las instituciones bancarias los días, lunes, miércoles y viernes de las próximas semanas en un horario especial conforme al último dígito de su tarjeta de identidad.

En tanto, los días martes, jueves, sábado y domingo de las próximas dos semanas “queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización, portando su respectivo salvoconducto”, indicó la Secretaría de Seguridad.

Con información de EFE
DGP