Guatemala cierra frontera con México por coronavirus

Además, las autoridades de Guatemala mantienen un filtro sanitario en la frontera con México
Operativo sanitario en la frontera entre México y Guatemala. Cuartoscuro

Edwin Vinicio Fuentes Velázquez, vocero del Ministerio de Salud de Guatemala, informó este martes que cerrarán la frontera con México para contener la crisis del coronavirus.

Te recomendamos: China asegura haber desarrollado vacuna contra el coronavirus

“Ya no va a entrar ni persona de Tapachula por la misma cuestión de que ya están aumentando los casos de coronavirus, ¿se blinda la frontera totalmente? Sí, se podría decir que sí ya no podrán ingresar por la misma cuestión de que se reforzaron las medidas”, explicó Fuentes Velázquez.

En la frontera de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, hay presencia del Ejército Nacional y la Policía Civil de Guatemala impidiendo el acceso de extranjeros a su país.

También mantienen un filtro sanitario al que toda persona de Guatemala que ingresa se somete a la revisión médica.

El cierre de la frontera de Guatemala provocó que cientos de turistas salieran de ese país antes de lo previsto e ingresaran a México por esta frontera del sur.

“Estoy impactada la verdad, nunca creí que fuera a pasar esto y menos pues, ¿de dónde es usted? de México, ¿cuántos días estuvieron aquí? “Estuvimos, nos teníamos que regresar el miércoles, pero, el país es hermoso, la gente increíble”, dijo Mercedes García, turista mexicana.

En la frontera de Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, las puertas aduanales siguen abiertas para los guatemaltecos, no así para los mexicanos; los guatemaltecos que visitan México lo hacen por el puente aduanal, por las balsas del río Suchiate e incluso entran cruzando el río caminando.

El gobierno de Guatemala activó el Estado de Calamidad como medida preventiva para el contagio del Coronavirus al cerrar sus fronteras terrestres con México; será hasta el último día de marzo cuando se permita de nueva cuenta el ingreso de extranjeros a territorio centroamericano.

Con información de Juan Álvarez.

FJMM