SALUD

China lucha contra gripe aviar, además de coronavirus

La gripe aviar se ha clasificado como altamente patógena debido a la cantidad de aves que han muerto por la enfermedad

La gripe aviar ‘altamente patógena’ ha estallado en dos provincias chinas cerca de Hubei desde principios de mes, mientras Beijing lucha por contener el nuevo coronavirus que actualmente asola el país.

Te recomendamos: Reportan brote de gripe aviar en China

Cerca de 2.000 aves fueron asesinadas por la cepa H5N6 de influenza aviar en una granja avícola en la provincia de Sichuan, anunció ayer la autoridad agrícola china.

Solo ocho días antes, se informó que 4.500 pollos murieron por el virus H5N1 en la provincia de Hunan.

También se notificaron cuatro brotes de gripe aviar H5N6 en el oeste de China, Xinjiang, en enero.

El último brote en Sichuan tuvo lugar en un condado llamado Xichong en la ciudad de Nanchong, que está a unas 12 horas de Wuhan en automóvil.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China informó que 1.840 de las 2.497 aves domesticadas en la granja fueron asesinadas por la enfermedad viral infecciosa.

Las autoridades locales sacrificaron a 2.261 aves como resultado y desecharon de manera segura sus cadáveres, así como los de las aves muertas por la gripe, según el aviso.

El Ministerio alertó el 1 de febrero de un brote de gripe aviar H5N1 en la provincia de Hunan, que limita con Hubei.

El error golpeó una granja de pollos en la ciudad de Shaoyang, que está a unas seis horas en coche de Wuhan.

El Ministerio dijo que 4.500 de los 7.850 pollos en la granja fueron asesinados y los funcionarios locales tuvieron que sacrificar 17.828 aves en un intento por contener la enfermedad.

La gripe aviar se ha clasificado como altamente patógena debido a la cantidad de aves que han muerto por la enfermedad.

Tanto H5N1 y H5N6 están entre las cuatro cepas que han causado las preocupaciones de una transmisión de aves a humanos, de acuerdo con NHS .

Aunque la enfermedad no infecta fácilmente a los humanos y es difícil de transmitir de humano a humano, varias personas la han contraído en todo el mundo y murieron.

Los informes de los brotes de gripe aviar se producen cuando China está agotando todos sus recursos en un intento por frenar el nuevo coronavirus de rápida expansión, que surgió en Wuhan a fines de diciembre y ha matado al menos a 910 hasta ahora.

Casos del Coronavirus

Casi 100 personas murieron de coronavirus ayer en el día más mortal del brote hasta ahora.

El número de muertos en China continental aumentó en 97, llevando el número de muertes mundiales a 910.

Ayer se informaron otros 3.062 casos en China, un aumento del 15 por ciento en comparación con el sábado que puso fin a una serie de caídas diarias.

China dijo hoy que 27 extranjeros habían sido infectados con el virus en el país, incluidas dos de las 908 muertes del país.

Dos personas murieron en las afueras de China continental, una en Hong Kong y la otra en Filipinas, lo que llevó el número global a 910.

Se han confirmado más de 360 ​​casos del virus fuera de China, con un total de al menos 40.531.

El número de víctimas mortales superó las 774 personas que se cree que murieron en el brote de SARS 2002-03, otro brote viral que se originó en China.

El total de más de 40,000 casos confirmados del nuevo virus supera ampliamente a los 8,098 enfermos de SARS.

El aumento en el número de muertos en China ocurre cuando millones de personas vuelven a trabajar hoy después de un feriado extendido del Año Nuevo Lunar.

Hong Kong ha informado de siete casos más, aumentando su total a 36 después de que el virus se propagó en una reunión familiar a la que asistieron dos familiares de China continental.

Mientras tanto, en Japón, hoy se confirmó que otras 60 personas en el crucero Diamond Princess tenían el virus, con un total de alrededor de 130.

Los pasajeros en el barco han sido confinados a sus cabinas en un encierro de dos semanas con pacientes confirmados con virus llevados al hospital en el continente.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hay signos tentativos de que el virus se estaba estabilizando, pero dijo que puede haber más infecciones en el extranjero en personas que nunca han viajado a China.

Con información de Daily Mail