Fiscalía de Chiapas investiga enfrentamiento para evitar contagios de coronavirus

El ataque armado dejó una persona muerta, nueve heridos, entre ellos un menor de edad, y tres autos incendiados
FOTO: El enfrentamiento dejó una persona muerta y nueve heridos. (Noticieros Televisa)

La Fiscalía de Chiapas investiga el enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Santa Cruz Nihó, en el municipio de Bochil, durante un bloqueo para evitar contagios de coronavirus que dejó un muerto y nueve heridos, entre ellos un menor de nueve años.

Te puede interesar: Migrantes se amotinan en Chiapas y exigen ser repatriados por coronavirus

La noche de este lunes, pobladores de Santa Cruz en el municipio de Bochil, Chiapas, habrían sido atacados a balazos.

El ataque armado dejó una persona muerta, nueve heridos, entre ellos un menor de edad, y tres autos incendiados. Los pobladores de Santa Cruz de Nihó acusaron a sus vecinos de la comunidad de Allende Esquipulas de tirar perros muertos en sus patios para supuestamente contagiarse del coronavirus, por lo que decidieron bloquear el camino.

“Queríamos resolver eso, por la enfermedad. Les exigimos que lo solucionaran pero no quieren y ya después nos vinieron a amenazar que sino, que si no se solucionaba que aquí iba a correr sangre, así dijeron los del Allende”, comentó Rosario Hernández, esposa de la persona fallecida en Bochil, Chiapas.

Los pobladores de santa cruz aseguraron que la Policía Municipal y elementos de la Guardia Nacional, junto con el alcalde Gildardo Zenteno, fueron quienes disolvieron a balazos el bloqueo en la entrada de  la comunidad Santa cruz Nihó.

En un video difundido se aprecia que el alcalde resguardado por los elementos armados, se encuentra en la entrada de la comunidad y un grupo de mujeres y niños indígenas, son quienes bloquean el acceso y no les permitieron el ingreso.

“Pasaron la Guardia Nacional con el presidente, delegado y el Ministerio Público, entonces la gente se juntaron, pero como no, gustó al presidente municipal que estaba la gente, los campesinos, las mujeres, entonces empezaron a rociar con balazos a las mujeres y niños y desgraciadamente nos tocó morir uno de mi hijo”, comentó Agustín Hernández Díaz, padre de la víctima en Bochil.

Decenas de impactos de bala quedaron marcados en las viviendas de lámina, madera y block.

Los disparos alcanzaron a José Hernández, de 23 años de edad.

Hasta este martes, el cuerpo permanecía tirado en la calle. Los pobladores, que esperaban la llegada del Ministerio Público, velaron el cuerpo.

“Que se haga justicia que ya no se vale así, que nos vengan a matar, que no somos animales para que nos dejen tirados en la calle”, comentó Rosario Hernández, esposa del hombre fallecido en Bochil.

La Guardia Nacional expuso en un comunicado que sus elementos estuvieron hasta las ocho de la noche de ayer en el lugar y que, “después de algunos jaloneos y discusiones”, los habitantes de Santa Cruz aceptaron desalojar la carretera y liberar al alcalde. ademas, dicen desconocer cuál fue el motivo de que pobladores de Allende y de Santa Cruz hayan iniciado discusiones e intercambios de disparos, que dio como resultado las imágenes difundidas.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Bochil informó “que acudieron al lugar y cuando el dialogo estaba dando resultados arribaron pobladores de las comunidades de El Copal, Carranza, Cañada y Llano grande exigiendo liberación de presos y entrega de recursos y que al no tener una respuesta fueron agredidos con piedras y armas de fuego”.

La Fiscalía de Justicia del Estado informó en un comunicado que inició un expediente para investigar estos hechos.

Con información de En Punto.

LLH