Reportan intentos de feminicidio en Guanajuato durante cuarentena por coronavirus

Los intentos de feminicidios se han registrado en los municipios de Dolores Hidalgo, Irapuato y León
Una mujer usa cubreboca en calles de México. Getty Images

Autoridades de Guanajuato reportan tres intentos de feminicidios en la entidad durante la cuarentena por coronavirus (Covid-19).

Te recomendamos: México registra dos mil 439 casos positivos de coronavirus y 125 muertos

La directora del Centro Las Libres A.C, Verónica Cruz Sánchez, indicó que han registrado hasta tres intentos de feminicidio en un solo día, a partir del periodo de aislamiento que viven las familias en varios municipios del estado.

Verónica Cruz señaló que justo la semana pasada retomó los tres intentos de feminicidio en los municipios de Dolores Hidalgo, Irapuato y León, pero afortunadamente las autoridades actuaron de manera oportuna, por lo que las mujeres y sus hijos ya se encuentran en resguardo.

Afirmó que el hecho de convivir, sobre todo en espacios de hacinamiento con los agresores, aumenta la violencia, porque éstos muestran frustración por la falta de dinero y en algunos casos de empleo.

“En esos casos aceitamos el sistema municipal de atención, la procuración y administración de justicia, se proveyeron las medidas de protección como los refugios y de restricción para los agresores y en esos casos que tuvimos conocimiento y el auxilio llegó con nosotras nos consta que funcionó.

La activista advirtió que la violencia contra mujeres, niñas y niños continuará pues la circunstancia se agrava, con los servicios cotidianos de ayuda cerrados.

Verónica Cruz resaltó que en algunas situaciones, la única vía de comunicación es la mensajería por internet y teléfono, pero no todas las mujeres tienen acceso, además de no poder hacer el llamado de auxilio en situaciones de violencia porque ahí está el agresor.

Con información de Notimex.

FJMM