Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gobierno de AMLO declara Fase 2 por pandemia de coronavirus

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos que estén informados, que actúen con prudencia y sin desesperación
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Gobierno de AMLO declara fase dos en epidemia de coronavirus. (EFE)

El Gobierno de México declaró este martes la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local.

Te recomendamos: ¿Qué significa la fase 2 del coronavirus en México?

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo esta declaración en la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos, el inicio de la fase dos lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, vamos a poder tener menor transmisión, quiero ser muy claro: seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, también quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga”, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Gobierno de AMLO declara fase dos en epidemia de coronavirus. (Presidencia de la República)

El presidente pidió a los mexicanos que estén informados, que actúen con prudencia y sin desesperación.

“Vamos adelante, amigas, amigos, yo voy a estar pendiente, como siempre, trabajando, conduciendo todo este plan, escuchando las recomendaciones de los técnicos, de los científicos, de los que saben, estoy pendiente, dedicado de tiempo completo, 16 horas diarias, y me mantengo muy bien físicamente en salud y sobre todo en mis convicciones, en mi inquebrantable fe en la causa que estamos enarbolando y llevando a la práctica, estoy fuerte física y moralmente y, además seguros, seguros todos, y seguro el gobierno de que vamos a salir adelante por la fortaleza de nuestro pueblo, el pueblo de México es mucha pieza, está preparado para enfrentar cualquier adversidad”, dijo López Obrador.

Confió en que la solidaridad de la familia mexicana será decisiva para superar esta emergencia sanitaria.

“Hago un llamado para que cuidemos en nuestras familias a los adultos mayores, ya lo hacemos pero ahora debemos aplicarnos más, es adultos mayores pero también enfermos de diabetes, hipertensión, de padecimientos renales, mujeres embarazadas”, indicó López Obrador.

En lo económico, aseguró que México tiene muchas fortalezas.

“Tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos, esto nos va a permitir mantener los programas de bienestar, nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo”, aseguró López Obrador.

Informó que se otorgarán créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios.

“El día de hoy también voy a firmar un decreto para que tanto en el sector público, como en el sector privado, se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas, permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones”, expuso López Obrador.

FUERZAS ARMADAS EXPONEN PLAN

Los titulares de las Fuerzas Armadas informaron sobre el apoyo que otorgarán a la población a través del que Plan Marina y el Plan DN3E.

“Las estrellas nos indican los lugares en donde se pueden atender los casos graves: en total tenemos 79 y para centro de aislamiento 4 mil 43, lo que queremos es demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos y también aclarar que este plan empieza a partir de hoy”, indicó el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina.

“Haciendo un total para la aplicación del Plan de 20 mil 444 hombres, en instalaciones hospitalarias para terapia intensiva: 62, para hospitalización 41, tendremos una capacidad de 14 mil 60 personas beneficiadas y medios de transporte: 34 aeronaves, 2 mil 337 vehículos terrestres”, dijo el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.

HACIENDA SEÑALA QUE HAY RECURSOS

Arturo Herrera, secretario de Hacienda dijo que hay disponibilidad de recursos para atender la epidemia:

“Contamos ya desde el día de ayer con 4 mil 500 millones de pesos adicionales, a la fecha a través del INSABI hemos transferido cerca de 15 mil millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo, dada la coyuntura vamos a adelantar los recursos que correspondían abril-junio, así es que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones adicionales”, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Los 40 mil millones de pesos del “Fondo de Salud” podrá utilizarlos el INSABI para esta contingencia.

El presidente concluyó así su mensaje:.

¡Que viva México!
¡Que viva México!
¡Que viva México!

Con información de Juan Sebastián Solís

AAE-JLR