Como los contagios, aumentan despidos por coronavirus en México

"No existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos", apuntó la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde.
FOTO: México ha perdido más de 346 mil empleos formales desde la crisis del coronavirus. (Cuartoscuro)

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que entre el 13 de marzo y 6 de abril, poco mas de 345 mil trabajadores fueron ya despedidos, en medio de la crisis por el coronavirus, el 56%  en Quintana Roo, CDMX, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Te recomendamos: México suma 174 muertos por coronavirus y tres mil 181 casos confirmados

Verónica trabajaba desde 2018 en una empresa de giro hotelero en la Ciudad de México. Desde el 6 de abril está desempleada. Su fuente de empleo decidió despedirla ante la contingencia por coronavirus.

“El argumento fue que tiene problemas económicos y que no podían seguir pagando la nómina y que ahora con la contingencia de esta pandemia se les complicaba más incluso el liquidarnos al 100 por ciento”, compartió Verónica, despedida durante la contingencia.

En León, Guanajuato, Alejandra trabajaba en un comercio de venta de joyas. Se le despidió el pasado 31 de marzo.

“Me avisan el 27 de marzo que es cuando se da el comunicado oficial de que van a tener que cerrar forzosamente todas las empresas. Su argumento fue que como no había ventas no tenía manera ni de pagarnos”, apuntó Alejandra, despedida durante la contingencia por el coronavirus.

“No existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos, y el llamado que hacemos, sobre todo a estas empresas es a reconsiderar”, comentó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Luis Montaño es abogado laboralista y administra la página Despido Injustificado, en Facebook, que asesora a trabajadores sobre sus derechos.

“De mediados de marzo comenzamos a recibir miles de mensajes todos los días que decían que ellos, un familiar o alguna persona cercana a ellos habían sido despedidos con motivo de la emergencia sanitaria que esta aconteciendo”, dijo Luis Montaño, abogado laborista.

El problema ahora, explica, es que por la emergencia sanitaria, los tribunales laborales en el país permanecen cerrados.

“Al menos ahorita no voy a poder tener acceso a un mecanismo efectivo que me garantice la protección de esos derechos”, comentó Luis Montaño, abogado laborista.

En el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que habrá consecuencias para las empresas que despidan a los trabajadores.

“Si es una gran empresa que tiene posibilidades de pagarle a su trabajador y está despidiendo a sus trabajadores, podríamos considerar que ya no se van a poder poner más esos negocios en la Ciudad de México. Porque podemos instaurar un esquema de que sólo se instalan en la Ciudad de México las empresas socialmente responsables”, dijo la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

LLH