Infectados por coronavirus bajan en China; contabiliza a los asintomáticos

China ha decidido ahora dedicar una mayor atención a los enfermos asintomáticos y a los que están en contacto con ellos
Infectados por coronavirus bajan en China; contabiliza a los asintomáticos. (Getty Images, Archivo)

China informó el miércoles de la disminución de nuevas infecciones por la pandemia mundial de coronavirus y comenzó a publicar la evolución diaria de los casos que no presentan síntomas de COVID-19, aunque esto último podría complicar la imagen de las tendencias de la enfermedad.

Te recomendamos:China usa herramientas tecnológicas para detener propagación del coronavirus

China tuvo 36 nuevos casos el martes, dijo la Comisión Nacional de Salud, por debajo de los 48 del día anterior.

Todos menos uno de los contagios fueron importados, lo que eleva el número total de infecciones importadas a 806, y el recuento total de personas con coronavirus 81,554 en el país.

Pero esa cifra excluye 130 nuevos casos asintomáticos de la enfermedad altamente contagiosa, según las estadísticas de la autoridad sanitaria.

Otros países incluyen en el recuento de casos confirmados las personas que dan positivo con el virus pero que no muestran síntomas, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China debe “construir una sólida línea de defensa contra los riesgos de la epidemia en el extranjero”, y no permitir que haya fisuras, dijo el presidente Xi Jinping en comentarios publicados el miércoles.

En unas declaraciones durante una visita a la provincia oriental de Zhejiang, Xi también instó a una mejor gestión de los casos sin síntomas.

Los usuarios de las redes sociales chinas han expresado su temor de que los portadores asintomáticos puedan estar propagando el virus sin saberlo, sobre todo porque las autoridades han flexibilizado los movimientos en los focos de la epidemia, ahora que las infecciones han disminuido.

La semana pasada, la epidemióloga de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo en una conferencia celebrada en Ginebra que los pacientes con síntomas eran los principales impulsores de la transmisión en la mayoría de los casos, mientras que la mayoría de los clasificados como asintomáticos desarrollaban síntomas a los pocos días del diagnóstico.

Sin embargo, China ha decidido ahora dedicar una mayor atención a los enfermos asintomáticos y a los que están en contacto con ellos.

“El martes, 1,367 casos asintomáticos estaban en observación, por debajo de los 1,541 del día anterior”, dijo la Comisión Nacional de Salud.

Siete muertes por el virus fueron registradas el martes, en comparación con sólo una el día anterior. Todas menos una de ellas fueron en la provincia central de Hubei, donde el brote comenzó a finales del año pasado.

El nuevo caso de infección interna se produjo en la provincia de Guangdong.

Aunque el recuento de casos importados, de 806, es sólo una pequeña fracción del total de casos, las autoridades han prohibido la entrada a la mayoría de los extranjeros y ordenado controles más estrictos a los ciudadanos que regresan del exterior, ante el temor de una segunda ola de infecciones.

Con información de Reuters
DGP