Sheinbaum descarta endeudamiento por coronavirus en CDMX

Claudia Sheinbaum dijo que se ha reducido en 60% la movilidad en la capital tras la declaratoria de emergencia sanitaria
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Calles cerradas en CDMX por coronavirus. (EFE)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó un endeudamiento debido a la atención de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus.

Te recomendamos: Prohíben que menores de 16 años trabajen en mercados o tianguis de CDMX por coronavirus

“No vamos a endeudar a la ciudad, si acaso alguna obra podemos generar un esquema de pago en 2 años, 3 años, y licitarla de esa manera, estamos revisando estos casos, pero en ningún caso estamos pensando un endeudamiento a la ciudad de largo plazo”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En una videoconferencia, reiteró que se ha reducido en 60% la movilidad en la capital tras la declaratoria de emergencia sanitaria, aunque hay colonias donde todavía no se acata la medida.

Sin embargo, descartó que se vayan a utilizar por ahora los altavoces de la alerta sísmica del C5, como ocurrió en la alcaldía Cuajimalpa, para persuadir a la gente a permanecer en casa.

“No nos parece que sean los métodos, evidentemente hay que informar a la población, hay que explicarle, nosotros estamos utilizando las mismas patrullas para el voceo, pero pues creemos que hay que dar información antes de utilizar estos métodos, entonces no estamos de acuerdo, estamos de acuerdo en que la policía nos ayude, que informe a la población”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Informó que hasta el momento son 296 casos confirmados de COVID-19 en la ciudad, 591 casos sospechosos, 787 casos descartados y 8 defunciones.

“El número de casos va a seguir subiendo, nosotros estamos midiendo todos los casos hospitalizados y los casos confirmados en el modelo epidemiológico que tenemos, ha estado dentro del margen, nunca puede ser exacto, esto no es una ciencia exacta, pero está dentro del margen”, dijo.

Añadió que en el caso del sistema SMS Locatel, se tienen 159 mil 775 tamizajes realizados, mil 089 caracterizados como posibles casos de COVID-19, 145 enviados al 911, 2 traslados y 148 kits entregados, a los cuales se les agregó un apoyo alimentario para 15 días.

La jefa de Gobierno dijo que una enfermera de los servicios de salud capitalinos falleció a consecuencia de COVID-19, por lo que se da seguimiento a los posibles contactos que haya tenido.

Por otro lado, informó que como parte de un protocolo con Institutos nacionales de Salud y el Estado de México, la ciudad cuenta con 4 mil pruebas para detectar COVID-19 que se aplican en centros de salud donde están llegando estos casos, a los trabajadores de la salud y en las visitas domiciliarias que se realizan a posibles pacientes, y señaló que el número de estas pruebas puede llegar hasta las 50 mil, en la zona Metropolitana del Valle de México.

Con información de Cinthya Marín.

Rar