Lanzan programa ‘No estás sola’ en CDMX contra violencia durante cuarentena por coronavirus

El gobierno de la CDMX tienen habilitadas 16 unidades de atención y prevención a la violencia para el refugio de mujeres y niños
Foto: Mujeres caminan por calles de la CDMX. (Cuartoscuro.com, archivo)

Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobierno, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México implementa el programa para la Atención para la violencia hacia las mujeres “No estás sola”, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Te recomendamos: López-Gatell: Llegarán 11 aviones a México con insumos para afrontar coronavirus

Aunque las denuncias de violencia contra las mujeres y niños han disminuido en el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus, COVID-19,  el Gobierno de la Ciudad de México alertó que existen antecedentes de que el fenómeno se intensifica por el confinamiento o cuarentena.

Los reportes de denuncias por llamadas de emergencias al 911 al inicio de la cuarentena fueron de 405, pero luego descendieron a 328. En tanto, las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México disminuyeron de 662 a 327.

Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres del gobierno capitalino, explicó que en los primeros meses de 2020 las denuncias por violencia se incrementaron debido al posicionamiento del tema rumbo al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, dijo que el estado de urgencia sanitaria no debe exacerbar las vulnerabilidades de las mujeres.

En poblaciones de China, donde se originó el virus, el confinamiento generó la triplicación de la violencia familiar y de género; en países europeos del Mediterráneo, pero también de la región anglosajona, el confinamiento ha producido importante repunte de violencia.

“La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó preocupación hace ocho días por la evidencia emergente de la correlación del aislamiento doméstico y aumento de la violencia”, expuso.

El programa “No estás sola” ofrece la línea de la Mujer del Consejo Ciudadano y el chat de confianza al 5555-335533, en el que la víctima puede compartir su denuncia a través de video, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta; también ofrecen asistencia vía digital en videoconferencia a través de las plataformas.

El programa también canaliza a las 16 alcaldías los casos de riesgo medio y alto para interponer las denuncias y a las casas de refugio, y mantiene colaboración con la línea de la Mujeres al 5658-1111.

Mencionó que 89 psicólogos y 130 abogados ofrecen atención a las víctimas y las acompañan en el proceso jurídico.

Gómez Saracíbar mencionó que tienen habilitadas 16 unidades de atención y prevención a la violencia para el refugio de mujeres y niños.

Con información de Notimex.

Rar