Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detectan nuevo sospechoso de coronavirus en CDMX

Según la Secretaría de Salud, México cuenta con instalaciones de salud para atender a pacientes con esta nueva cepa del coronavirus
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un turista usa cubreboca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó este martes que detectaron en la Ciudad de México un nuevo paciente sospechoso de tener coronavirus.

Te recomendamos: Coronavirus lleva mil 100 muertos en China

“Ahorita me acabo de enterar de un décimo tercer caso ‘sospechoso’, no tenemos ningún caso confirmado… ¿Dónde?… en el Hospital General de México, entonces lo estamos estudiando con el mismo rigor que se estudian todos, la mayoría han sido casos con síntomas leves”, dijo Hugo López Gatell.

Señaló que la Secretaría de Salud realiza el mismo procedimiento cuando se detecta algún sospechoso de coronavirus: los Servicios estatales de salud envían muestras del sospechoso, que se analizan en el Instituto de diagnóstico y referencia epidemiológico, INDRE, y en un periodo que va de 24 a 48 horas se da el resultado.

A la fecha, todos los resultados han sido negativos.

Reiteró qué México cuenta con instalaciones de salud para atender a pacientes con esta nueva cepa del coronavirus.

“En México existen 150 hospitales públicos de tercer nivel, tercer nivel es especialidades donde hay una terapia intensiva, donde hay ventiladores mecánicos, etcétera, la capacidad instalada para atender a la influenza que México ha tenido y ha ido desarrollando a lo largo de muchos años, de acuerdo a las estimaciones de riesgo, serían hoy suficientes para atender los casos de coronavirus si llega a México. Hasta ahorita que es martes 11 de febrero de 2020 no ha llegado a México, pero como hemos dicho, es altamente probable que llegue”, explicó López Gatell.

Sobre las versiones de que el gobierno de México está comprando medicamentos en el extranjero que no tienen controles de calidad, respondió:

“De ninguna manera y cualquiera que diga esto lo dice o por ignorancia o por mala fe, en ningún caso vamos a recibir en México medicamentos que no haya una garantía de que son inocuos, es decir de alta calidad, de alta seguridad y de alta eficacia, yo le diría a la población que no se deje caer en alarmismos, en falsedades, en manipulaciones”, agregó el funcionario de Salud.

Sobre el tema de la norma 051, sobre etiquetado, dijo que se escucharon todas las propuestas de la industria, sector académico y organismos internacionales, en más de 15 reuniones antes de aprobarla.

De los 176 elementos que contempla la norma 173 fueron resueltos por consenso. Solo en 3 elementos hubo discrepancia por parte del sector industrial.

Informó que a la fecha no tienen conocimiento de que se haya impulsado alguna demanda de suspensión o amparo. Pero que, en caso de presentarse, defenderían el interés público incluso en una instancia judicial.

Por su parte, el Secretario de Hacienda dijo que se avanza en materia de obras de infraestructura.

“Concluimos los procesos de licitación para carretera, el 75% de todos los recursos de carretera fueron asignados en diciembre y la SCT empezó construyendo ya, lo mismo pasó con la gran parte de los recursos de CONAGUA y aceleramos los procesos de asignación de los recursos en donde hay operaciones conjuntas con los Estados”, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Con información de Juan Sebastián Solís.

FJMM