Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gobierno de CDMX alista simulacro para atender casos de coronavirus

Los protocolos implementados en la CDMX con el AH1N1 en el 2009, sirven ahora de base para la preparación epidemiológica frente al COVID-19
Una familia usa cubreboca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México alista un simulacro para atender casos de coronavirus en la capital, informó este martes Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: Coronavirus se propagará en Estados Unidos, admite gobierno

La estrategia para enfrentar la posible llegada del coronavirus a la Ciudad de México se encuentra en marcha. Se mantiene una vigilancia permanente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se alistan carpas para el aislamiento de pacientes, que se podrían mantener en cuarentena. Se formó un grupo técnico interinstitucional. Se alista un simulacro en los hospitales de la ciudad para atender posibles casos. Y se capacita a todo el personal médico de epidemiología de la capital del país. Dicha Capacitación se replicará al personal operativo.

“Sí hay un plan, se ha estado trabajando, estamos preparados, tenemos el plan en caso de que en la Ciudad de México se presentara algún caso del Coronavirus y todo, como tratar, como aislar los casos, y cuáles son los protocolos que se tienen que seguir, y hay un plan que estamos siguiendo y estamos en coordinación con el gobierno o de México porque no son solo los hospitales de la ciudad, hasta el momento no hay ningún caso ni en el país, ni en la ciudad, estamos preparados para ello”, explicó Claudia Sheinbaum.

Los protocolos implementados en la Ciudad de México con el AH1N1 en el 2009, sirven ahora de base para la preparación epidemiológica frente al COVID-19.

Hasta el momento, se han descartado los 4 casos sospechosos de coronavirus en la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas hicieron un llamado a la población, en caso de que estén enfermos de vías respiratorias, no acudir a lugares públicos.

Utilizar gel anti-bacterial, lavarse las manos continuamente y evitar los saludos de manos.

En otro tema, la jefa de gobierno informó que el protocolo en las escuelas de nivel básico de la Ciudad, ya está en operación.

“En la SEP ya funciona el protocolo que anunciamos el otro día, en donde no requiere un familiar presentar la denuncia, con que el director o directora de la escuela hable directamente a la Fiscalía General, inmediatamente se activan todos los protocolos, eso ya está funcionando”, agregó la jefa de gobierno.

En conferencia de prensa dijo que desde la puesta en marcha de este protocolo se han presentado tres casos. Los tres se resolvieron favorablemente. Los menores estudiantes se encontraban con amigos.

Claudia Sheinbaum presidió por la mañana la sesión extraordinaria de los Consejos Consultivos del IMSS en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Con información de Jesús Barba.
FJMM