Gobierno CDMX recibe más de 15 mil SMS para detectar casos de coronavirus

Hasta el momento en la Ciudad de México hay 21 casos confirmados de COVID-19 que están en observación
Reciben más de 15 mil SMS para detectar casos de coronavirus en CDMX. FOTO Getty Images

Tras la implementación del servicio de mensajes SMS para aplicar un cuestionario a las personas que presenten síntomas por coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México recibió 15 mil 600 mensajes, de los cuales 20 fueron calificados como de alto riesgo, informó la Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Te recomendamos: ¿Cómo preparar gel antibacterial en casa?

Se hace un interrogatorio y partir de ese interrogatorio son los datos que señalaba que son 20 casos de alto riesgo, tres que se visitarán por la brigada de Salud Pública de Vigilancia Epidemiológica, una en aislamiento domiciliario y con monitoreo telefónico, uno hospitalizado, dos que fueron a hospital por iniciativa propia y fueron descartados por sintomatología, dos sin respuesta y el resto sin problema”, dijo Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Reiteró que hasta el momento en la Ciudad de México hay 21 casos confirmados de COVID-19 que están en observación, 2 de ellos hospitalizados y 19 en aislamiento domiciliario.

Hizo un llamado a la población a seguir los protocolos de prevención como el lavado frecuente de manos; uso de gel con alcohol; estornudo de etiqueta, es decir en el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara, nariz, boca ni ojos con las manos sucias; así como limpiar y desinfectar superficies de uso común.

Para las personas de la tercera edad, recomendó que se queden en casa y eviten visitar lugares donde se congregue gran cantidad de personas.

Este miércoles, el gobierno capitalino lanzó el sistema de mensajes de texto para ampliar la información y atención en caso de algún síntoma relacionado con COVID-19.

Lo primero que tiene que hacer el ciudadano es enviar un mensaje de texto sin costo al número 51515 con la palabra covid19, todo junto y en cuestión de minutos recibirá un cuestionario.

Después de analizar las respuestas, el sistema detectará si es bajo, medio o alto el riesgo de tener COVID-19.

Con información de Cinthya Marín

KAH