Caso sospechoso de coronavirus en CDMX da positivo en primera prueba

Se trata de un hombre que viajo a Italia; se encuentra aislado y se tomaron medidas como si el caso ya estuviera confirmado
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Con el paciente se están tomando las medidas como si ya estuviera confirmado. (Cuartoscuro)

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se analiza un caso sospechoso por posible coronavirus de un paciente que se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Te puede interesar: Coronavirus afectaría al 70% de los mexicanos, estima Ssa

En entrevista para En Punto con Denise Maerker detalló que el paciente dio positivo en la primera prueba que se le realizó la mañana de este jueves y que se encuentra aislado.

Sobre si se trataría del primer caso positivo señaló:

Hasta ahora tenemos esta comunicación porque queremos como lo prometimos en tiempo prácticamente real irnos dedicando a los acontecimientos, relato sobre el caso es un hombre de 35 años que efectivamente tiene la tendencia de haber estado en el norte en Italia lo cual ya con la nueva definición del caso es un criterio para caso sospechoso segundo tiene síntomas respiratorios leves hubo algunas dudas ahí en el tuit que se ha que se recibe a qué se refería sobre leves es una clasificación clínica. ¿Qué quiere decir? Que no está grave. Es decir, sus síntomas son dolor de cabeza dolor muscular fiebre tos estornudos etcétera, pero no tiene neumonía. Se atendió en el curso de la mañana en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y se decidió dejarlo en aislamiento ante el cumplir ser caso sospechoso ya que el INER ya tiene la tecnología de diagnóstico para hacer la prueba, tenemos una prueba reactiva quiere decir que la prueba en sí es positiva pero aquí la precisión es no se considera aún una confirmación diagnóstica del Covid- 19 porque la técnica diagnóstica del INER apenas se implantó esta semana y todavía está en el proceso de verificación de calidad por el laboratorio nacional de referencia”.

El subsecretario subrayó que se realiza una segunda prueba.

Exactamente en el primer tamiz, que insisto todavía no es confirmado, dio positivo en el propio INER se hizo una segunda prueba que dio el mismo resultado, pero con la misma maquinaria”, respondió el subsecretario López- Gatell

-¿Esto no había pasado en ningún caso anterior?

Tuvimos uno que dio un resultado falso positivo cuando estábamos estandarizando la prueba en el INER muy al inicio del año y justamente hasta que se hace el procedimiento de verificación de acuerdo con los estándares de calidad Ya se puede considerar en aquel caso del inicio del año fue descartado, y en esta una pendiente”, comentó Hugo López-Gatell.

La confirmación, dijo, se calcula que surgiría a lo largo de la madrugada de este viernes.

Posiblemente ya al amanecer yo tengo la convocatoria del presidente de estar en la reunión de seguridad y si saliera positivo tendría la oportunidad del presidente para comentarlo mañana”, apuntó López-Gatell.

Sobre las medidas del caso:

Dada la definición de caso sospechoso y en este caso el primer resultado le pusimos en aislamiento. Acabo de colgar con el director del Instituto de Enfermedades Respiratorias quién confirma que está en perfecto estado está estable con síntomas leves y en un cuarto aislado y ya se estudian a los contactos que ahorita son inicialmente cinco familiares y están precisamente bajo estudio y habrá otros contactos que tendremos que estudiar.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario López-Gatell escribió que se trata de un caso con sintomatología leve, el cual, luego de haber obtenido un resultado positivo al Covid-19 en el INER, “se está analizando una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer el resultado”, apuntó.

Esta noche, la Secretaría de Salud informó que también hay un caso sospechoso al nuevo coronavirus en el estado de Hidalgo, el cual se encuentra a la espera de los resultados de la prueba confirmatoria.

Con información de En Punto.

LLH