México suma 174 muertos por coronavirus y tres mil 181 casos confirmados

En México también hay nueve mil 188 casos sospechosos de coronavirus
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ciudadanos se protegen con cubrebocas ante coronavirus. (EFE)

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de hoy 8 de abril de 2020, en México suman 174 muertos por coronavirus y tres mil 181 casos confirmados.

Te recomendamos: Relajar cuarentena podría desencadenar segunda oleada de coronavirus: estudio


En conferencia desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, también dio a conocer que hay nueve mil 188 casos sospechosos de Covid-19, en nuestro país.

Agregó que van 17 mil 209 casos negativos y que hasta el momento se han estudiado a 29 mil 578 personas.

(Twitter: @SSalud_mx)

Reiteró que las personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad, son las vulnerables a padecer coronavirus.

Mencionó que la población de adultos mayores sigue siendo la más afectada por el nuevo coronavirus.

“La mayoría de las personas con más de 65 años han tenido que ingresar a un segundo o tercer nivel de atención, lo que también reafirma que estos grupos tienen mayor riesgo de complicarse y no solamente de contagiarse, destacó.

Alomía Zegarra mencionó que del total de casos confirmados, casi 71 por ciento han sido ambulatorios, 10 por ciento han estado hospitalizado pero en estado estable, 16 por ciento se han reportado graves y tres por ciento han requerido intubación.

Ante estos datos, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que el número de casos y decesos “muestran una tendencia ascendente clara” “y aunque no se duplica” en las gráficas “se hace representativa día con día (y se ve que) hay un incremento”.

Explicó que a nivel nacional la tasa de incidencia de casos confirmados es de 2.48 por cada 100 mil y la entidad donde se ha presentado “la mayor tasa de incidencia” es la Ciudad de México con 9.48, seguida de Baja California Sur con 8.45.

Mientras que la tasa de letalidad por cada 100 casos es de 5.46 y la entidad con mayor tasa de letalidad es el estado de Durango con 26,67, y la entidad con la menor tasa es Guanajuato con 1.49.

Mientras que a nivel mundial, dijo, en los últimos 14 días la carga de la enfermedad ha registrado una disminución en el número de casos.

“Ayer la teníamos en 72 por ciento, hoy está en 69 por ciento, lo que quiere decir que de alguna manera se empieza a reducir la cantidad de personas que están activamente enfermando”.

Destacó que Europa y América continúan con el mayor número de casos confirmados en el mundo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que el número de casos contagiados “es la información más básica” que pueden obtener las autoridades.

“Lo más importante es cómo los científicos utilizan esos datos para interpretar o descubrir el comportamiento de la epidemia en México”, lo cual les ayuda en la toma de decisiones, añadió.

López-Gatell reiteró que “la epidemia está en fase ascendente; no vamos a detener la enfermedad, solo vamos a lograr reducirla si nos quedamos en casa”.

Agregó que en México las personas “no están llegando a las salas de espera”, y están haciendo caso de que si no tienen comorbilidades o son mujeres embarazadas o no presentan síntomas graves, han optado por quedarse en casa a recuperarse.

Se estiman 26 mil 519 casos de coronavirus en México, según Método de Vigilancia Centinela

De acuerdo con el Método de Vigilancia Centinela, en México se estiman 26 mil 519 casos de coronavirus, informó Hugo López-Gatell.

El Método Centinela, explicó Gatell, funciona de manera similar a una encuesta: permite proyectar, con un bajo margen de error, una imagen de los casos totales reales que existen en una determinada población.

De esta manera, con base en los tres mil 181 contagios confirmados según la prueba de laboratorio, es posible inferir, según el modelo estadístico, la existencia de 26 mil 519 casos actualmente en México.

Apuntó que ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados para tener conocimiento del comportamiento de la pandemia, de acuerdo con la realidad.

En resumen, el Método de Vigilancia Centinela “nos permite asumir la realidad como es”, afirmó y explicó que es específico para cada país.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT