SALUD

México registra 406 muertos por coronavirus y cinco mil 399 casos confirmados

Entre los fallecidos hay una persona menor de 25 años de edad, quien padecía una cardiopatía congénita

Hasta el corte de hoy 14 de abril de 2020, México registra 406 muertos por coronavirus y cinco mil 399 casos confirmados, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud.

Te recomendamos: ‘Vienen semanas muy difíciles’ por coronavirus, advierte Graue


En conferencia desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que también hay 10 mil 791 casos sospechosos de coronavirus Civid-19 y precisó que no todos terminan siendo positivos.

Entre los fallecidos hay una persona menor de 25 años de edad, quien padecía una cardiopatía congénita, apuntó el funcionario.

Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo tienen mayor incidencia de casos confirmados.

Además de las 406 muertes confirmadas, 74 en las últimas horas, se tienen 90 defunciones más, sin embargo, se sigue analizando si murieron por coronavirus. De igual forma hay 161 personas hospitalizadas en estado crítico que esperan resultados para saber si es a causa de Covid-19, mencionó.

Alomía destacó que hasta la fecha se han recuperado dos mil 125 personas, el 35% de los casos confirmados.

Consulta el mapa del coronavirus en México en este link.

Cuerpos de fallecidos no serán cremados

Mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a diferencia de lo que se había publicado en el lineamiento sobre el manejo de cadáveres COVID-19, en el país no se cremarán los cuerpos.

“Se identificó que resulta improcedente el considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable, apuntó.

Esto, explicó, debido a que México es un país donde existen las desapariciones forzadas, y la cremación interferiría en la Ley de Víctimas.

“Existe una ley de víctimas que contempla que la cremación no debe ocurrir porque en todo momento se tiene que tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas. Hay una Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación y, en un momento dado, la cremación interferiría con este proceso, comentó.

No obstante, aseguró que esto no afecta sustantivamente en términos de salud y de protección contra el contagio derivado de las personas fallecidas para quienes trabajan en los servicios de disposición de los restos.

López-Gatell señaló que está próximo a publicarse un acuerdo conjunto de las secretaría de Gobernación y de Salud que establecerá los nuevos criterios para el manejo de estas pérdidas.

Por otro lado, indicó que este martes, durante una conferencia virtual con las y los secretarios de Salud estatales, se confirmó que los 32 estados ya cuentan con los insumos médicos y equipamiento de protección personal, por lo que en caso de algún desabasto llamó a denunciar.

Subrayó que activar la fase 3 de contingencia por el coronavirus de forma regional podría causar confusión, por lo que se considera una sola “de carácter nacional”.

IMSS llama a no saturar hospitales

Si bien los hospitales ya comenzaron a llenarse, la población aún está a tiempo de seguir con las medidas de sana distancia para evitar una saturación, señaló el director de Prestaciones Médicas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto.

“Vamos a tener hospitales llenos, como ya empezaron a llenarse, pero todavía estamos a tiempo (…) les pido disminuir la transmisión para no necesitar esos ventiladores y respiradores que hacen falta, sí, pero todavía podemos disminuir el número de casos, comentó.

En la rueda de prensa detalló que además “desafortunadamente están llegando pacientes ya graves, pues hay casos en donde acuden primero a consultorios de farmacias y a instituciones privadas y no son diagnosticados correctamente.

Por ello, llamó a la población a estar atenta a los síntomas graves de la enfermedad, como la dificultad para respirar (o disnea) donde ya se requiere de hospitalización, así como a los médicos a que tengan siempre una sospecha de diagnóstico.

“Desafortunadamente sí nos están llegando los pacientes ya graves, y las defunciones están ocurriendo en un periodo muy corto por la gravedad en la que llegan los pacientes. Son muertes muy tristes porque no están acompañados de sus familiares.

“Estamos buscando todos estos medios para poderlos comunicar con sus familiares, aunque la muerte finalmente de la mayoría de estos pacientes llega en un momento en que ya están sedados y ya no pueden hablar, expresó.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien informó que el personal médico que va a ser contratado, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, lo harán “por obra determinada”, que les da las prestaciones de seguridad social.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT