En México suman 332 muertos por coronavirus y cinco mil 14 casos confirmados

Las autoridades de Salud tienen registro de nueve mil 341 casos sospechosos de coronavirus

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de hoy, 13 de abril de 2020, en México van 332 muertos por coronavirus y cinco mil 14 casos confirmados.

Te recomendamos: Solo 31% de los mexicanos ha detenido todas sus actividades diarias por coronavirus


En conferencia desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que también se tiene registro de nueve mil 341 casos sospechosos de covid-19.

Señaló que se han descartado 23 mil 40 casos, que resultaron negativos y que hasta el momento se han estudiado a 37 mil 395 personas.

El funcionario recalcó que la mayoría de las personas que han fallecido por coronavirus presentaron comorbilidades como Hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y EPOC, entre otras.

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son las entidades con más casos.

Del total de los casos confirmados, detalló que 66.17 por ciento son atendidos de forma ambulatoria, 10.43 se encuentran en hospitalizados pero se reportan estables, 19.27 están graves y sólo 4.13 se mantienen intubados.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los insumos médicos y equipos de protección que llegaron al país provenientes de China, ya están en todas las unidades de salud.

Por lo que, “si un profesional de la salud no los identifica, por favor que lo denuncie en cualquiera de los números puestos a disposición porque no hay razón” (para la falta de estos).

“La adquisición que hizo el gobierno federal ya se concretó en su entrega, entonces, si en una unidad de salud no hay estos equipos quiere decir que alguien está obstaculizando la llegada de estos”, afirmó.

Finalmente, también hizo un llamado tanto a personas en la vía pública, en edificios privados o gubernamentales a no utilizar equipo de protección especializado, ya que contribuye a su escasez.

Por ejemplo, “hace varias semanas en el Senado de la República había una cuadrilla de personal de seguridad en el edificio con mascarillas N95. Esto no tiene sentido porque obviamente es un desperdicio de estos materiales que son escasos en el mundo, apuntó.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México, en este link.

Lineamientos para la atención del embarazo, parto, puerperio y en el recién nacido

En la conferencia, las autoridades de Salud presentaron los lineamientos para la prevención y mitigación del coronavirus en la atención del embarazo, parto, puerperio y en el recién nacido.

Las autoridades recomendaron a las mujeres embarazadas seguir las medidas de higiene y sana distancia, pues son un sector de la población en riesgo y algunas tienen factores adicionales como alguna comorbilidad.

Señalaron que se habilitó una línea telefónica donde serán atendidas las mujeres embarazadas con dudas, signos de alarma o información sobre su estado de salud y es el 800 MATERNA (800 6283762).

Casos de coronavirus en el IMSS

En la rueda de prensa también participó Víctor Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien confirmó que hasta el momento van 535 casos positivos de coronavirus en trabajadores del Instituto y suman nueve muertos, “la letalidad mas baja a nivel nacional”.

Detalló que cerca de 20 mil trabajadores en riesgo fueron retirados de sus puestos de trabajo, “pero no quiere decir que estén de vacaciones; están trabajando en casa”, entre ellos fueron incluidos nueve mil médicos y enfermeras.

Reveló que el Consejo Técnico aprobó un bono del 20 por ciento para los trabajadores que laboran directamente con pacientes infectados con coronavirus.

El funcionario reconoció el esfuerzo de los trabajadores del sector Salud de todo el país, que hacen frente a la pandemia del Covid-19.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT