Coronavirus cambia la vida en todo el planeta; confina a casi mil millones de personas en el mundo

En total, la epidemia ya ha provocado 12 mil 592 muertos en el mundo y más de 27 mil 660 personas infectada
FOTO: Casi mil millones de personas se encuentran en cuarentena por el coronavirus. (Getty Images)

Casi mil millones de personas en todo el mundo pasan el fin de semana confinadas por una pandemia de coronavirus que ya se ha cobrado cerca de 13 mil vidas y forzó a Italia a suspender toda actividad de producción que no sea “estrictamente necesaria”.

Te recomendamos: OMS, preocupada por jóvenes que ‘les vale’ al coronavirus y no acatan medidas

En un mensaje al país el primer ministro italiano, Giuseppe Conti, anunció en la noche del sábado que “la decisión tomada por el gobierno es cerrar toda actividad productiva en el territorio que no sea estrictamente necesaria, crucial e indispensable, para garantizarnos bienes y servicios esenciales”.

De acuerdo con números de la Protección Civil italiana, en un mes el número de víctimas fatales de la epidemia en Italia ya asciende a 4 mil 825, siendo que el sábado anunciaron otros 6 mil 557 casos confirmados de contaminación.

Autoridades de la región de Lombardía pidieron a Conte que tome “medidas más coercitivas”, “nuevas restricciones”, más severas que la prohibición de reuniones y las regulaciones de desplazamientos impuestas a los italianos desde el 10 de marzo.

En tanto, el jefe del servicio de cardio reanimación en el principal hospital de Brescia, Sergio Cattaneo, envió un mensaje conmovedor a las autoridades, a quienes les recordó que ya no hay más plazas en terapia intensiva: “Mi llamado a las autoridades e instituciones: cierren todo”.

El llamado de Cattaneo refuerza una consigna que recorre el mundo: “quédate en casa”.

En total, más de 900 millones de personas en cerca de 35 países están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio, como en Francia, España o Italia, donde se imponen multas a los que desobedecen.

Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.

Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la COVID-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el trabajo a distancia o home office.

En total, la epidemia ya ha provocado 12 mil 592 muertos en el mundo y 27 mil 660 personas infectada.

Con 4 mil 825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas. El índice de mortalidad en el país es del 8.6% de los casos confirmados.

Fue el primer país del continente que ordenó el confinamiento de toda la población hace más de 10 días y este fin de semana sigue reforzando sus medidas antes los estragos de la pandemia.

En número de víctimas mortales, a Italia y China (3,255) le siguen Irán (1,556), España (1,326), Francia (450) y Estados Unidos (260).

España reportó un aumento del 32% de nuevas muertes.

En respuesta a este cuadro dramático, Alemania anunció que prepara un plan de rescate económico por 822 mil 000 millones de euros, el mayor en ese país desde la posguerra, para hacer frente al impacto de esta epidemia.

El gigantesco paquete incluye proyectos que van desde nacionalizaciones parciales de servicios fundamentales a garantías para créditos destinados a pagar salarios a trabajadores forzados a reducir sus jornadas laborales.

El gobierno de Angela Merkel no solo dejará de lado por el momento el sacrosanto dogma de equilibrio fiscal, sino que dará un paso más allá y pedirá permiso al Parlamento para aumentar el techo de endeudamiento.

En América Latina se multiplican las medidas drásticas, y Colombia anunció que comenzaría el aislamiento obligatorio a partir del martes.

Guatemala, por su parte, anunció la aplicación de un toque de queda parcial para frenar el avance del virus, que ha provocado 17 contagios, entre ellos un fallecido, al tiempo que Panamá reportó otros dos decesos por la epidemia.

En otros países, como México, cuyas autoridades se resisten a tomar medidas drásticas para enfrentar la pandemia de COVID-19, muchos han decidido tomar las riendas y protegerse a sí mismos de la amenaza del virus. En Venezuela, los ciudadanos improvisan brebajes y protecciones ancestrales a falta de curas y remedios accesibles a sus bolsillos.

En tanto, Bolivia ordenó la cuarentena total de la población a partir del domingo y aplazó por tiempo indeterminado las elecciones presidenciales que estaban previstas para el 3 de mayo, mientras que Ecuador amplió el horario diario en que impera un toque de queda.

Argentina, país que ya decretó una cuarentena, registró el sábado la cuarta víctima fatal por la pandemia

En Estados Unidos, California, el Estado de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Pensilvania y Nevada han decretado la suspensión de todas las actividades no esenciales, pese a que el confinamiento total del país ha sido descartado por el presidente Donald Trump por el momento.

Las tres grandes ciudades del país, Nueva York, Los Ángeles y Chicago están en cuarentena y cerca de 100 millones de personas encerradas en sus casas, un 30% de la población de 330 millones.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió a los neoyorquinos el sábado que es probable que el aislamiento se extienda por meses. “No creo que sea cuestión de semanas”, dijo.

En el deporte, la federación de atletismo de Estados Unidos se unió a los crecientes llamados para que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque las personas mayores y aquellas con patologías previas han sido las más afectadas hasta ahora, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a los jóvenes que “no son invencibles”.

“Este virus los puede llevar al hospital durante semanas o incluso matarlos”, dijo Tedros.

Para defender la pertinencia de estas medidas de confinamiento, la OMS pone el ejemplo de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia, donde no se ha registrado ningún nuevo caso desde el jueves.

Con información de AFP.

LLH