Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Indígenas de Bolivia, en peligro de extinción por coronavirus

Entre estos habitantes prevalecen enfermedades como la tuberculosis, diabetes, dengue, hepatitis y chagas, advirtió la la Defensoría del Pueblo
Mujeres y militares usan cubrebocas en calles de Bolivia. Getty Images

Los indígenas de Bolivia, en peligro de extinción por coronavirus (Covid-19), subrayó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Te recomendamos: Muere niño que cuidaba de su mamá enferma de coronavirus

Ante este riesgo, el organismo demandó a todos los niveles del Estado boliviano activar acciones de prevención y protección para estos pueblos.

“Los gobiernos departamentales y municipales donde se encuentran estos pueblos indígenas originarios están obligados a activar mecanismos de prevención y protección en los ámbitos de la salud, difusión, sensibilización y monitoreo frente a la crisis sanitaria en nuestro país a causa de la COVID-19, apuntó Nadia Cruz, titular de la Defensoría.

Entre estos habitantes prevalecen enfermedades como la tuberculosis, diabetes, dengue, hepatitis y chagas, advirtió la defensora, además de que enfrentan la necesidad de dirigirse a centros poblados para abastecerse de insumos como azúcar, sal y aceite.

Las autoridades bolivianas no han implementado campañas informativas en idiomas originarios ante la emergencia sanitaria, un aspecto agravado por el cierre de radios comunitarias.

La Defensoría del Pueblo destacó que el pueblo yuqui emitió un pronunciamiento público para demandar a los tres niveles de gobierno que los asistan en alimentación y problemas extremos de salud, además de demandar que les sea otorgada la Canasta Familiar, condiciones para que los adultos mayores puedan cobrar la Renta Dignidad y hacer viable el pago de los bonos Juana Azurduy y de discapacidad.

Cruz recordó que estas poblaciones enfrentan, además de todo, situaciones específicas de exclusión y marginación social que impiden el ejercicio de sus derechos.

La defensora aseguró que los pueblos indígenas originarios en peligro de extinción son el weenhayek, ayoreo, cavineño, mosetén, cayubaba, chacobo, baure, esse ejja, canichana, sirionó, yaminawa, machineri, yuki, moré, araona, tapieté, pachahuara, guarasug’we y uru.

Además, los pueblos indígenas en condiciones voluntarias de aislamiento se localizan en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando Cochabamba, La Paz y Oruro, distinguió Cruz.

“La esencia medular del estado plurinacional son las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, por lo que la extinción de un pueblo indígena originario afectaría la integridad del estado en todos sus niveles, subrayó la Defensoría.

Además, recordó que el artículo 31 de la constitución establece que estos pueblos y naciones deben ser protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva.

Con información de Notimex.

FJMM