Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Coronavirus beneficia a empresas de bolsas de plástico e incrementa demanda de tipo sépticas

La bolsa es completamente hermética, los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, pueden enterrarse cubiertos, sin riesgo de contagio
Coronavirus beneficia a empresas de bolsas de plástico e incrementa demanda de tipo sépticas. FOTO Noticieros Televisa

La pandemia por el coronavirus hizo cambiar de giro en el producto final de algunos industriales del plástico. En lugar de elaborar toneladas de bolsas de plástico para transportación, comenzaron a elaborar bolsas para disposición final de los cuerpos, víctimas de COVID-19.

Te recomendamos: Dan de alta al ‘bebé milagro’ en Saltillo; el primero en México de una madre que murió por coronavirus

Nunca nos imaginamos ¿no?, veníamos del problema de la prohibición de bolsas, incluso algunos trabajadores se regresaron a sus pueblos pensando que iba a bajar mucho la chamba y están haciendo muchos pedidos”, señaló el empresario José Luis Álvarez.

Su empresa familiar ubicada en Ecatepec, Estado de México, perdió en los últimos meses, el 80% de sus ventas por la eliminación del uso de bolsas de plástico, pero su actividad se ha reactivado ante la demanda de bolsas para la disposición final de los cuerpos.

Nosotros ya aquí estamos produciendo al día 10 mil bolsas, 10 mil sacos que se van para confección a Toluca. La tendencia es que siga creciendo porque hay muchos participantes solicitando esta bolsa. Me hablaron de Monterrey, de Saltillo, de Mérida, de Morelia, Toluca”, reiteró Álvarez.

Aseguran que la bolsa es completamente hermética, los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, pueden enterrarse cubiertos, sin riesgo de contagio.

Tiene que ser polietileno de baja densidad, cualquier otro material afectaría para su ruptura y para su sellado”, destacó el empresario.

Se prueba para ver si no se abre, que no tenga ninguna fisura ni nada. Cada 10 o 15 bolsas vamos probando para que no se abra, y selle perfectamente la máquina”, dijo la empleada María Guadalupe.

Coronavirus beneficia a empresas de bolsas de plástico e incrementa demanda de tipo sépticas. FOTO Noticieros Televisa

La bolsa sellada y cortada se lleva a Toluca, donde costureras le colocan cierres, en pequeños talleres familiares.

Cerca de 300 personas que se dedican a la costura, son las que nos están apoyando en ese tema. Se dedicaban a fabricar pantalón, playera, es una especie de comunidad que a eso se dedicaba”, señaló Álvarez.

Todo fue de improviso, pero pues es trabajo, hay que hacerlo”, respondió el empleado Javier Ramírez.

Las autoridades de la Ciudad de México establecieron que es obligatorio el uso de bolsas para la disposición final de los cuerpos de quienes murieron por COVID-19, ya que el nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cadáver.

Esta circunstancia, nos obliga a tomar medidas para extremar al máximo los cuidados a la hora de manipular los cuerpos, mismos que serán entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios, y que deberán permanecer cerradas y selladas”, insistió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX.

Funerarias en la Ciudad de México señalan que los productores están aumentando, en exceso, el precio de las bolsas sépticas.

Tenemos aproximadamente un incremento del 50% en los costos. Los hospitales están pidiendo 2 bolsas sépticas por cada cadáver que presenta COVID-19. El costo sí se incrementa bastante, nosotros generalmente compramos bolsas sépticas entre 40 y50 pesos y ahorita en el mercado están hasta en 200, 250 pesos cada bolsa. Todo está elevándose muchísimo”, concluyó Darinka Mata, gerente de funeraria CDMX.

Con información de Elizabeth Mávil

KAH