ECONOMíA

Banxico recorta tasa de interés a 6% ante coronavirus

Se prevé que que la economía mexicana podría contraerse más de un 5% en el primer semestre a tasa anual

El Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base o medio punto porcentual la tasa de interés interbancaria a un día para dejarla en un nivel de 6% y anunció medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos.

Te recomendamos: AMLO: Pese a caída del petróleo, tenemos recursos para salir adelante

En su comunicado de política monetaria, el Banco central explicó que tomó la decisión de bajar la tasa de referencia para los bancos en México considerando que la pandemia de coronavirus ha afectado considerablemente la actividad económica, hay importantes riesgos para el desempeño de los mercados financieros y tres agencias redujeron las calificaciones crediticias soberana y de Pemex.

El Banco central estima que las afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia, conducirían a una contracción importante de la actividad económica del país en el primer semestre del año que según estimaciones iniciales sugieren que la economía caerá 5%.

También advierte que la inflación se vería presionada en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas y al alza por la depreciación del tipo de cambio.

En este entorno, el Banco de México aprobó 10 medidas para propiciar un mayor otorgamiento de créditos bancarios a micro, pequeñas y medianas empresas y hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso ante la pandemia del COVID-19.

En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos y al sumarse a lo ya implementado lleva al total al equivalente de 3.3% del PIB de 2019.

Entre las medidas destacan:

-El Banco de México proveerá recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas afectadas por la pandemia.

-El Banco central liberará estos recursos del Depósito de Regulación Monetaria y de ser necesario dará financiamiento a bancos a plazo de entre 18 y 14 meses con una tasa del 6% respaldados con garantías. El monto de este programa será de hasta 250 mil millones de pesos.

-El Banco central dará facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa. Este programa será por un monto de hasta 100 mil millones de pesos.

-Se Instrumentará una facilidad de intercambio de títulos de deuda para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, hayan visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario. El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos.

El Banco de México prevé que estas medidas estén en vigor hasta el 30 de septiembre de 2020.

Además, el Banco de México anunció un plan de coberturas cambiaras liquidables con contrapartes en el extranjero, para poder operar en los países en los que los mercados nacionales estén cerrados. La vigencia de esta medida será determinada por la Comisión de Cambios.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar