SALUD

Llega primer vuelo de China con ciudadanos estadounidenses a San Diego

El avión es el primero de los cuatro que se espera que arriben en el transcurso de las próximas horas

Este miércoles arribó a la Base Aérea de la Ciudad Miramar del condado de San Diego, uno de los dos aviones que autoridades federales de los Estados Unidos habilitaron para trasladar a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Wuhan, China, lugar donde se originó el brote de coronavirus que ha cobrado cientos de vidas y provocado el contagio de miles de personas.

Te recomendamos Coronavirus de Wuhan: Aumenta a 565 la cifra de muertos

Además de habilitar las aeronaves, cuatro estaciones militares de la Unión Americana fueron elegidas para albergar a los viajeros provenientes del país asiático.

Se trata de las bases de: Fairland, Texas, Colorado y San Diego, esta última se convirtió en la primera en recibir a poco más de 170 personas que van desde menores hasta adultos de la tercera edad quienes entrarán en una especie de cuarentena pero de 14 días, ya que de acuerdo a autoridades de Salud, dos semanas es el periodo de incubación del virus.

El avión es el primero de los cuatro que se espera que arriben en el transcurso de las próximas horas. Ya hay 175 ciudadanos estadounidenses que permanecen en esta estación militar y que permanecen en estricto resguardo por parte de autoridades sanitarias de California.

Por la tarde, autoridades del Centro de Control y Enfermedades de Estados Unidos en conjunto con el Departamento de Salud del Condado de San Diego ofrecieron una rueda de prensa.

Establecieron que aún no se tiene un número exacto de los ciudadanos trasladados, ya que algunos que se enlistaron, a última hora decidieron no abordar el avión, pero se tiene contemplado habilitar dos aeronaves adicionales en el transcurso de los próximos días para los estadounidenses que permanecen aún en China.

Porque estos individuos estuvieron en Wuhan, el epicentro del brote, los consideramos de alto riesgo de exposición personal médico los ha monitoreado en todo momento”, señaló Chris Breaden, del Centro de Control de Enfermedades.

Las autoridades explicaron que antes, durante y después del vuelo, se mantuvo un constante monitoreo de cada pasajero.

Agregaron que estas revisiones se realizarán diariamente durante su estancia en la base militar y en caso de detectar cualquier síntoma del coronavirus se aislará a dicha persona.

De surgir un caso inmediatamente nos ponemos en contacto con la persona, investigamos que persona estuvo en contacto con la persona infectada y se les pone en cuarentena para evitar que el virus se propague”, concluyó José Álvarez, del Departamento de Salud San Diego.

Hasta el momento en Estados Unidos se han confirmado once casos del coronavirus, no solo de viajeros provenientes de China sino que también ya se registró el contagio de persona a persona, ninguno de ellos en la región fronteriza de San Diego.

Con información de Estephania Báez

KAH