Ver ahora

Aumentan precios de pescados y mariscos en cuaresma por coronavirus

La Anpec hizo un llamado a todos los consumidores para administrar muy bien su gasto en esta cuaresma, con el fin de evitar abusos y no gastar de más
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Venta de pescados y mariscos en el mercado de La Viga. (Cuartoscuro.com)

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que ante el incremento de pescados y mariscos, que en algunos casos llega a más de 100 por ciento esta cuaresma y por toda la temporada, las familias gastarán hasta tres mil 425 pesos.

Te recomendamos: Sheinbaum advierte que habrá consecuencias para empresas que despidan a trabajadores

En un monitoreo realizado por la Anpec sobre los productos que se consumen en la cuaresma, detectó un aumento en los precios del camarón pacotilla en hasta 24.65 por ciento, calamar en 114.28 por ciento, pescado blanco en 13.33 por ciento, mojarra en 113.84 por ciento, salmón en 73.26 por ciento y sierra con un aumento de 62.5 por ciento.

Refirió en un comunicado, que desde marzo que inició la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, los comerciantes se percataron del incremento de los precios en algunos productos de la canasta básica.

Reconoció que gracias a las denuncias de comerciantes y consumidores los costos tendieron a estabilizarse y regresar a sus precios regulares en la primera semana de abril. No obstante, en esta semana se elevaron el limón 15 por ciento, naranja 3.0 por ciento, carne (entre dos y cinco pesos) y los embutidos (entre dos y cuatro pesos).

“La emergencia sanitaria se ha prestado para que algunas grandes comercializadoras busquen hacer su agosto en marzo, especulando con los precios de los productos arbitrariamente, lucrando con la necesidad de la gente en forma criminal”, expuso Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Relató que las denuncias “han servido para que las autoridades actúen ante esta problemática, mandando advertencias que bastaron para disipar la especulación en el mercado, hasta ahora”.

Sin embargo, aun cuando los precios se han estabilizado, los productos típicos de cuaresma han reportado alzas, principalmente en el calamar, la mojarra, la sierra y el salmón.

Rivera señaló que “el precio de los mariscos y los pescados se han visto afectados considerablemente en comparación con el año pasado y si queremos cumplir con la tradición que marca esta temporada tendremos que gastar más de lo pensado”.

Por ello, la Alianza hizo un llamado a todos los consumidores para administrar muy bien su gasto en esta cuaresma, con el fin de evitar abusos y no gastar de más, y para que en tiempos de contingencia y estadía larga en casa no se afecte el gasto familiar.

Con información de Notimex.

Rar