SALUD

Animales de compañía se estresan por cambio de rutina por coronavirus

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México recomiendan idear juegos interactivos durante esta temporada de aislamiento social por coronavirus

¿Tu perro o gato está triste e inactivo? ¿No responde a los estímulos externos, ni quiere comer?, o tiene conductas extrañas, como lamerse demasiado hasta perder el pelo, intentar morderse la cola, cazar moscas inexistentes, o en ocasiones, incremento de la agresión sin razón aparente, es probable que ya esté experimentando depresión.

Te recomendamos: Vacían anaqueles de cerveza ante posible desabasto por coronavirus en México

Y es que al igual que los seres humanos, un animal deprimido pasa por varias etapas: aburrimiento, ansiedad, falta de interés, o estrés crónico.

Por ello, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomiendan idear juegos interactivos durante esta temporada de aislamiento social por coronavirus COVID-19.

Cristina Martínez de Velasco, etióloga clínica del Hospital de Fauna Silvestre y Etiología Clínica de la FMVZ, de la UNAM, dijo: “Los que tenemos perros y gatos, éstos pueden verse afectados por los cambios de rutina que se están generando dentro de casa, por ejemplo, en el caso de mi perro, a él le gusta mucho este tipo de juguetes que hacen ruido, vean su reacción cuando yo acciono el juguete, entonces de esta manera lo puedo yo mantener un poco atento hacia el juguete, y si yo se lo aviento, pues él va y me lo trae, entonces de esta forma puedo mantenerlo entretenido”.

También se les pueden esconder objetos para que con el olfato los encuentren, y entrenarlos con estímulos positivos para mantenerlos activos.

Cristina Martínez de Velasco, etióloga clínica del Hospital de Fauna Silvestre y Etiología Clínica de la FMVZ, de la UNAM, destacó: “Por ejemplo, si su perro hace ‘echado-quieto’, lo que pueden hacer es realizar ejercicios de ‘echado-quieto’, pero tratando de incrementar el grado de dificultad del ejercicio, dejándolo quieto fuera de vista, o quieto durante ustedes cocinan, o quieto mientras ustedes avientan incluso la pelota”.

Esta práctica, también ayudará a la convivencia y salud de los dueños, pues está comprobado que el contacto con los animales reduce los niveles de hormonas asociadas al estrés, baja la presión sanguínea y en general mejora la calidad de vida de quienes sufren enfermedades cardiovasculares.

Diversos organismos internacionales aún no han determinado evidencias que indiquen que las mascotas se enferman con COVID-19 o la propagan a otros animales.

Con información de Farah Reachi

LSH