AMLO: México saldrá adelante por pandemia de coronavirus

A México no les van a hacer nada los infortunios ni las pandemias, aseguró el presidente López Obrador
FOTO: El presidente López Obrador visitó comunidades de la Costa Chica de Guerrero. (EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su gira por Guerrero con los pueblos originarios de la Costa Chica, en donde dijo tener fe de que México va a salir adelante de la pandemia por el COVID-19, de los infortunios que se puedan presentar y de lo complejo que es echar a andar el gobierno.

Te puede interesar: Pese a coronavirus y crisis petrolera, México tiene condiciones inmejorables para crecer: AMLO

En Marquelia, comunidad afromexicana y de habla mixteca y tlapaneca, el presidente López Obrador aseguro:

Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante, no los van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso, vamos a sacar adelante a nuestro país porque cuando no hay corrupción el presupuesto rinde”.

Los pobladores le solicitaron por escrito la ampliación de la carretera a Puerto Escondido, que se instalen plantas procesadoras de productos agrícolas, el desazolve de lagunas y mejoramiento de infraestructura para poder promoverse como zona turística, entre otros.

Él les ofreció que sí habrá ampliación a la carretera a Puerto Escondido, y también que este año no haya incremento a los impuestos, ni a los precios en los energéticos o la luz eléctrica.

Refrendó que pobladores de comunidades como ésta recibirán cachitos para el sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre.

Los que no tienen para comprar su número, su cachito les va a tocar, vamos a entregar boletos para que con suerte se saquen el premio. En todas las escuelas van a tener un número de boletos, todas las escuelas”, destacó el presidente López Obrador.

Para las comunidades que menos tienen, debe haber mayores apoyos porque no puede haber trato igual para desiguales, ése es el principio de la justicia que tiene su gobierno, señaló, por ello, en comunidades originarias la pensión a los adultos mayores se da desde los 65 años, y para el resto de la población a partir de los 68 años.

El presidente enfatizó que en 2024 terminará su mandato, o antes si así lo decide la gente en la consulta que se hará a inicios de 2022, ya que así lo contempla la ley de revocación del mandato.

El día que el pueblo ya no me quiera no solo voy a llorar, ese día me voy allá a Palenque, Chiapas, porque cómo decía Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin él pueblo nada’. Eso que lo tengan también muy en cuenta mis adversarios, los conservadores que están también muy enojados, no hace falta la violencia. Saben que promoví ya una reforma a la Constitución para que haya revocación del mandato, a principios del 22 va a haber una consulta y se les va a preguntar al pueblo, quieres que continúe el presidente o qué renuncie, y el pueblo es el que va a decidir”, sostuvo el presidente López Obrador.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, dijo en su intervención:

“México debe hacer lo necesario para fortalecer las culturas originarias, sus lenguas y sus conocimientos. Son parte fundamental y deben participar de la construcción de la Patria”

El presidente saludó a la gente de mano, con abrazo, se tomó selfies.

A su salida del evento, se bajó de su camioneta frente un grupo de pobladores que realizaba una comparsa típica de la cultura afromexicana, le aplaudió al ritmo de la banda a un niño que bailó con una máscara típica.

El último diálogo fue con comunidades originarias en Ayutla de los Libres, donde convocó a respaldar las acciones de gobierno.

Me tienen que ayudar a gobernar porque yo puedo tener buena voluntad y puede haber inclusive hasta presupuesto, pero para que baje, para que se cumpla lo que se desea a veces lleva mucho tiempo porque el gobierno no estaba preparado para servir al pueblo”, apuntó López Obrador.

Estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo.

Con información de Carmen Jaimes.

LLH