AMLO visita dos de los hospitales que atenderán a pacientes con coronavirus

El gobierno capitalino también está trabajando para reconvertir hospitales y disponer de unas 195 camas adicionales
AMLO visita dos hospitales que atenderán a pacientes con coronavirus. FOTO Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó dos hospitales reconvertidos, que serán utilizados para atender a pacientes con coronavirus, primero estuvo en el Hospital de Temamatla, Estado de México, que estará a cargo de la Sedena.

Te recomendamos: Autoridades e Iglesia exhortan a mexicanos a quedarse en casa durante Semana Santa por coronavirus

Ahí dijo que será el Ejército quien se encargará de “cuidar y curar al pueblo”.

Más tarde estuvo en la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona de Villa Coapa, en la Ciudad de México.

El gobierno capitalino también está trabajando para reconvertir hospitales y disponer de unas 195 camas adicionales para atender a personas que resulten con síntomas graves de coronavirus COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Plan DN-III y el Plan Marina serán un seguro adicional a la estrategia implementada por el sector salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Pero ahora nos van a ayudar también para enfrentar esta pandemia, hablamos con el general secretario y le pedimos que se preparara para entrar en acción, ya disponen de los recursos económicos necesarios y ya como lo constatamos el día de hoy, se tienen instalaciones y se está avanzando mucho en contar con todo el personal y con todo el equipo requerido, esto nos da mucha tranquilidad, es un seguro adicional, tenemos el sector salud, pero también tenemos este plan para que no sea rebasado el sistema de salud pública y que en caso de que se presente una situación de esa naturaleza, que desde luego no la deseamos, pueda entrar a actuar, en acción el Plan DN-III”, dijo el mandatario.

Luego de supervisar la rehabilitación del Hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Campo Militar 37 B, del municipio de Temamatla, Estado de México, que atenderá casos de personas contagiadas por el Covid-19, el primer mandatario subrayó que Plan DN III orientado a la salud ya se aplica en todo el país, por lo que agradeció la participación de las Fuerzas Armadas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, recordó que 20 mil 400 personas participan en este nuevo enfoque del Plan DN-III.

AMLO visita dos hospitales que atenderán a pacientes con coronavirus. FOTO Cuartoscuro

Explicó que son 13 hospitales militares y 15 unidades operativas las que se reconvertirán para la atención de las personas que requieran ser hospitalizadas, además de los 31 nosocomios del INSABI puestos bajo su resguardo.

El presidente se trasladó al Hospital General de Zona 32 del IMSS en la Ciudad de México, donde asistieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el director del Seguro Social, Zoé Robledo, quienes informaron las acciones y la reconversión de hospitales para atender los casos previstos de coronavirus.

Los casos graves son cerca de 42 mil en toda esta etapa del tiempo, y de esos 42 mil, 30 mil necesitarán hospitalización, una cama de hospital con las atenciones y la atención médica de esa cama, y 12 mil en todo este tiempo van a tener la necesidad de estar en una Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, con ventilador mecánico”, afirmó Zoé Robledo, director del IMSS.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX:

En coordinación, la ciudad puede llegar a tener en este mes que nos hemos venido preparando, 400 unidades de cuidados intensivos”.

Mientras dirigía su mensaje el presidente López Obrador fue informado de la aprobación de la mayoría de los congresos locales, con el de la Ciudad de México, de la reforma que eleva a rango constitucional el Estado de bienestar y los programas sociales de su gobierno.

Por primera vez y en ambos actos, el presidente que estuvo acompañado por los funcionarios públicos, dirigió sus mensajes separado a unos 15 metros de distancia de camarógrafos y fotógrafas solamente, como una medida preventiva de salud, ya que los reporteros fueron ubicados en espacios alternos.

Hospitales de CDMX adecuados para pacientes de coronavirus

Los consultorios y hospitales temporales que está habilitando el Gobierno de la CDMX serán utilizados en caso de aplicarse la fase 3.

Se van a ir reconvirtiendo hospitales solamente de atención de COVID-19. Se están montando carpas afuera para hacer un triage que le llaman los médicos, que, quiere decir que no entren al hospital”, explicó Claudia Sheinbaum.

En el estacionamiento del Hospital General Ajusco medio se instalaron 6 carpas.

En el estacionamiento del Hospital General de Tláhuac habrá 45 camas en un área de 300 metros cuadrados.

En el hospital general “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, en la alcaldía de Iztapalapa, también se instalaron consultorios temporales. Al igual que en el “Enrique Cabrera”, que dispuso de un espacio de 400 metros cuadrados para 60 camas.

Proyectos similares también se trabajan en los hospitales Belisario Domínguez, el Pediátrico Peralvillo y el Materno Pediátrico de Xochimilco, donde también se instalarán espacios sanitarios.

Con información de Héctor Guerrero y Elizabeth Mavil

KAH