AMLO promete la creación de dos millones de empleos ante crisis por el coronavirus

Andrés Manuel López Obrador prometió este domingo la creación de dos millones de empleos para combatir la crisis del coronavirus en el país
El presidente López Obrador anunció la creación de milones de empleos,(Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo la creación de dos millones de empleos para combatir la crisis del coronavirus en el país y se mostró optimista pese a plantear un escaso plan de reactivación económica.

Te recomendamos: Informe de actividades de Andrés Manuel López Obrador del 5 de abril de 2020

El mandatario encabezó su informe en un Palacio Nacional sin audiencia.

La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”, dijo López Obrador en un mensaje desde el Palacio Nacional.

Entre sus principales medidas se incluyen planes de infraestructura y los programas de ayuda que crearán dos millones de nuevos empleos en los próximos nueves meses, mientras que millones de familias pobres y de bajos recursos recibirán apoyos económicos.

El mandatario dio un mensaje a la nación de calma y esperanza ante una crisis que consideró “transitoria” y convencido de que pronto el país recuperará la “normalidad social y productiva”.

Buena parte del plan de reactivación económica corresponde a medidas ya anunciadas con anterioridad, que ahora podrían verse reforzadas.

Por ejemplo, reiteró que ya se adelantó el pago de pensiones por los próximos cuatro meses a los adultos mayores.

Asimismo, se han entregado al momento más de 350 mil créditos a pequeños negocios y pronto se agregarán 450.000 créditos más.

Otros programas insignes del Gobierno como el de reforestación y cultivos “Sembrando vida” o el de aprendices en empresas también continuarán dando trabajo a decenas de miles personas.

Pese a la depreciación del peso -que ha caído más de un 20 % a raíz de esta crisis mundial-, aseguró que está haciendo “lo imposible” para controlar la deuda pública.

En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el Gobierno este año llegarán a 22 millones de beneficiarios”, indicó el presidente, y se otorgarán más de 2 millones de créditos personales.

Y continuó: “Esto es muy importante. Vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo”.

En este sentido, aseguró que el 95% de los pobres de México ya reciben hoy día cuanto menos un apoyo.

Pese a que apenas tuvo palabras para el empresariado, reiteró que no se aumentarán impuestos ni se crearán nuevos y se devolverá el IVA “con prontitud” a quienes lo han solicitado.

Además, celebró contar en el “apoyo y colaboración” del sector privado y agradeció a las empresas que acataran suspender operaciones sin despedir ni dejar de pagar el salario de los trabajadores.

Están demostrando su humanismo y dimensión social”, remarcó. La economía mexicana decreció un 0,1 % en 2019 y, raíz de la pandemia de COVID-19, la Secretaria de Hacienda estima que el país registrará una caída del producto interno bruto (PIB) de hasta el -3,9 % este 2020.

Con información de EFE

JPG