Ver ahora

Urgen a gobiernos de América actuar contra el coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud insistió en el distanciamiento
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Urgen a gobiernos de América actuar contra el coronavirus. (Getty Images, Archivo)

El número de casos y fallecimientos por coronavirus COVID-19 está creciendo en el continente Americano de manera acelerada, así lo señaló en videoconferencia de prensa la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Te recomendamos: Coronavirus: Cifra mundial de contagios se acerca al millón y medio

“En tan solo 7 días hemos sido testigos de cómo los casos de Covid-19 y las muertes se están más que duplicando. La pandemia está acelerando rápidamente y hago un llamado a los gobiernos a prepararse y responder a la misma velocidad”, aseguró Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Los representantes de la Organización Panamericana de la Salud informaron que hasta el 6 de abril se han reportado 385 mil casos confirmados de COVID-19 en las Américas, es decir norte, centro y sur del continente y 11 mil 270 personas han perdido la vida.

Entre los fallecimientos destacan los trabajadores de la salud a quienes hay que proteger a través de insumos y de la estigmatización porque son indispensables para poder enfrentar esta pandemia de coronavirus, advirtió Carissa Etienne.

“La situación se pondrá peor antes de empezar a mejorar, así que todos debemos estar preparados para enfrentar las próximas semanas difíciles. La pandemia de COVID 19 abruma a cualquier sistema de salud pero el impacto es devastador, en aquellos que no tengan suficiente trabajadores de salud”, declaró Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Verificar si hay necesidad de una nueva coordinación de todos los sistemas de salud del público, privado, seguro social, reclutar a nuevos profesionales para que los sistemas de salud tengan capacidad de atender a las personas”, añadió Jarbas Barbosa, director asistente de la Organización Panamericana de la Salud.

Insistieron en el distanciamiento.

“Las medidas de distanciamiento son para evitar que la velocidad de la transmisión sea tan fuerte que los servicios de salud las unidad de terapia intensiva, los ventiladores no va a estar disponibles para las personas y se van a producir más muertes”, dijo Jarbas Barbosa, director asistente de la Organización Panamericana de la Salud.

Hacia las comunidades indígenas, la OPS recomendó proveerlos de paquetes de emergencia adaptados a los grupos étnicos, sus lenguas y los riesgos que viven y sobretodo evitar las visitas del exterior de la comunidad, permitiendo el paso solo a especialistas de la salud bien equipados.

Con información de Adriana Valasis
DGP