Continúan agresiones contra personal médico, algunos reciben amenazas de muerte

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a apoyar a los médicos, enfermeras y el resto del personal que atienden a pacientes con COVID-19.
Continúan agresiones contra personal médico, algunos reciben amenazas de muerte. FOTO Noticieros Televisa

Este fin de semana, en el Hospital General Regional 1 “Doctor Carlos McGregor Sánchez Navarro” del IMSS en la Ciudad de México, un par de jóvenes agredieron a vigilantes y médicos. Exigían el alta médica de su familiar, que presuntamente había dado positivo a coronavirus.

Te recomendamos: Baja California, tercer estado con más contagios de coronavirus; médicos piden ayuda en redes sociales

En diversas entidades del país, a enfermeras y médicos les han aventado líquidos o los han expulsado de lugares públicos.

Fui a dejar a mis hijos a la casa de su abuela para irme a trabajar, y los dejo y ahí mismo, afuera de casa de mi mamá, pasa un señor y me avienta agua”, narró Getse Castro, enfermera del IMSS Obregón, Sonora.

Cuando se me acerca una cajera, me dice ¿eres enfermera?” Y le digo sí, ¿por qué? Y me dice, “es quien necesito que salgas”, ¿por qué?, le dije. Y me dijo: no puedes estar aquí adentro con tu uniforme”, refirió Merliz, enfermera de Mexicali.

Incluso los han amenazado de muerte con armas de fuego, como le ocurrió a Claudia, una enfermera del IMSS en Durango.

Ella empieza a insultarme a decirme infinidad de groserías y nuevamente me vuelve a repetir que yo estoy infectada. Cuando mi hermana empieza a hablar con ella, la señora sale de la tienda y hace el comentario de que ahora sí habíamos valido madre, entonces ella dijo que “muerto el perro se acaba la rabia”y saca un arma de la parte de la cajuela”, afirmó Claudia Hernández.

Continúan agresiones contra personal médico, algunos reciben amenazas de muerte. FOTO Noticieros Televisa

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a apoyar a los médicos, enfermeras y el resto del personal que atienden a pacientes con COVID-19.

No se podría lograr nada sin los trabajadores de la salud. El llamado respetuoso a toda la población para cuidar al personal de salud, respetarlo, quererlo, todos”, dijo López Obrador.

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó un llamado para frenar las agresiones contra los trabajadores de la salud.

La sociedad civil también se pronunció contra estas agresiones, tal es el caso del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Red Prociencia MX, que lanzaron una campaña en redes pidiendo respeto al personal médico, a quienes llama ‘Héroes contra esta epidemia’.

 

Con información de En Punto

KAH